Tijuana

Costasalvaje muestra la eficiencia y logros del Sistema de Retención

En su primer año de funcionamiento evitó que cerca de 30 mil kilogramos de plásticos y llantas fueran a dar al estuario Río TJ y al Océano Pacífico

20220214155445_215
20220214155445_215

por Uniradio Informa

14/02/2022 15:51 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

En su primer año de funcionamiento evitó que cerca de 30 mil kilogramos de plásticos y llantas fueran a dar al estuario Río Tijuana y al Océano Pacífico.

TIJUANA.- La asociación ambientalista COSTASALVAJE realizó un recorrido y le presentó los logros del sistema de retención de residuos sólidos “trash boom” del cañon de Los Laureles al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con el objetivo de que conozca sus beneficios; logrando impedir que cerca de 30 mil kilogramos de plásticos y llantas fueran a dar al estuario Río Tijuana y al Océano Pacífico.

Fay Crevoshay, Directora de Comunicación y Políticas Públicas de COSTASALVAJE indicó “el sistema de retención ha tenido un impacto positivo en la conservación de la cuenca binacional del Río Tijuana, sin embargo no es suficiente porque en otras partes de la ciudad hay otros arroyos llenos de plásticos que se siguen yendo por el río”.

Rosario Norzagaray, Coordinadora de la Frontera de COSTASALVAJE señaló, “para incrementar el impacto positivo del proyecto, se busca colocar dos nuevos sistemas de retención de residuos sólidos, uno en un desarenador en la cañada de Camino Verde, y otro en el Cañón del Matadero, con el objetivo de reducir la cantidad de plásticos que llegan al mar; para ello se requieren recursos y voluntad política”.

Por la eficiencia del proyecto otras comunidades se han acercado a COSTASALVAJE porque desean replicar el proyecto en sus arroyos para mejorar su calidad de vida.

La malla se construyó con recursos de las fundaciones Benioff y Coca Cola de Estados Unidos debido a que COSTASALVAJE forma parte de la Coalición de Ríos Limpios que está compuesta por 8 equipos que trabajan en 4 continentes para evitar que los plásticos contaminen los mares.

El sistema de retención de residuos sólidos funciona cuando llueve; se compone de una barrera física de 48 metros de ancho y un metro de alto, con flotadores que sostienen mallas de acero inoxidable. La barrera se encuentra fijada a estructuras de concreto a los lados del desarenador del arroyo para permitir el paso del agua pero no de los residuos disminuyendo así el impacto negativo sobre los ecosistemas costeros y marinos de Tijuana y San Diego.

El sistema beneficia de manera importante áreas de recreación al aire libre en comunidades de escasos recursos a lo largo de estos arroyos, que son impactadas de forma contínua por la contaminación plástica.

Fay Crevoshay señaló,“no se recicla nada en Baja California; se necesita hacer un verdadero reciclaje de plásticos que detonaría la economía regional”.

Además del sistema de retención, COSTA SALVAJE creó una red ciudadana de apoyo para recoger el plástico en áreas tributarias a lo largo del arroyo y disminuir el tsunami de residuos que llega al sistema de retención cuando llueve.

COSTASALVAJE está capacitando a los líderes de la comunidad que están apoyando el proyecto en la recuperación del plástico para que no se considere basura.

COSTASALVAJE también está trabajando en inspirar a los tijuanenses a cambiar sus patrones de consumo de plásticos en general, con la campaña #Bajalealplastico, con el fin de promover que se disminuya la cantidad de plástico que se se utiliza por persona, así como reusar y reciclar el plástico.

Temas relacionados Océano Pacífico Río Tijuana