Tijuana

Cotuco reprueba toma de casetas; violan la ley

La toma de casetas de las carreteras de cuotas que se han suscitado a lo largo de Baja California no debería ser tolerado.

por Uniradio Informa

15/04/2019 20:25 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- La toma de casetas de las carreteras de cuotas que se han suscitado a lo largo de Baja California no debería ser tolerado por las autoridades ya que viola la ley señaló el presidente de Cotuco Tijuana Gilberto Leyva.

“He sido crítico de este tema, que no se vale y no es posible que cada quien haga lo que se le pegue la gana en este país. No es posible que unos particulares tengan tomadas unas casetas que son propiedad del gobierno federal y que nadie haga nada es lo más triste”, precisó.

Y es que además de obstruir la recolección de información para medir el aforo vehicular de visitantes durante periodos vacaciones. Además, el no pagar la cuota pone en riesgo a las personas que transiten la carretera ya que al hacerlo renuncian a los servicios y seguro que el pago garantiza.

“No tiene caso porque lo que uno paga, por ejemplo 32 pesos para llegar de aquí a Rosarito, te da acceso a una grúa en caso de que tengas un problema, tienes un seguro para tu vehículo y en este caso no tienes nada. En vez de pagar le dan una mochada o mordida o lo que sea, es como un cobro de piso  porque ya no es legal lo que están haciendo. No está dentro de la ley, no está constitucionalmente establecido. Entonces yo creo que el gobierno ya debe de pensar muy seriamente en tomar medidas correctivas, no puede cada quien manejarse como se les dé la gana”, indicó.

Por último, Leyva lamentó que ningún político ni candidato toque el tema debido a miedo de perder votantes y consideró hipócrita que pidan que se respete el estado de derecho cuando permiten este tipo de acciones.

“Yo he sido siempre enemigo de que las leyes se dejen de aplicar por cuestiones electorales. La ley se debe aplicar en cualquier momento, en elecciones o no elecciones, porque tiene que haber ese tipo de paciencia para hacer las cosas, no estoy de acuerdo. Apuestan mucho los políticos que hablan del estado de derecho y dicen que hay que cumplir la ley, pero yo no veo que estén interesados en que se cumpla la ley, lo vemos en muchas cosas no nada más en el tema de las casetas”, concluyó.