Tijuana

Crímenes de odio sin reconocimiento por machismo y religión: experto

México es un país con un machismo muy arraigado, que se combina con el hecho de que más del 80% de los ciudadanos profesan la religión católica.

por Uniradio Informa

26/06/2020 14:40 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- México es un país con un machismo muy arraigado, que se combina con el hecho de que más del 80% de los ciudadanos profesan la religión católica que considera a la homosexualidad como un pecado, esta combinación ha provocado que sean insuficientes los avances para el reconocimiento pleno de los crímenes de odio que se cometen en contra de la comunidad LGBTI, explicó el antropólogo Víctor Clark Alfaro.

 

"En el ámbito legal hay algunos avances, pero insuficientes para el tema de la homofobia en el país, y el otro aspecto tiene que ver con cuestiones culturales, la homofobia está profundamente arraigada en el país por dos razones; el primero porque somos una sociedad altamente machista y segundo porque el 84% de los mexicanos es católico y la Iglesia Católica considera a la homosexualidad como un pecado", señaló.

 

El experto también lamentó que exista homofobia estadística, pues no hay un registro oficial de este tipo de crímenes, la más cercana es la que realiza un colectivo denominado 'Letra S' que en su último informe, publicado en mayo, muestra que 2019 es el año con la mayor cantidad de crímenes de odio.

 

"El 2019 de acuerdo con el informe fue el año más violento de los últimos cinco años, con un incremento del 27% de asesinatos de esa naturaleza", expresó Clark Alfaro.

 

Refirió que tales asesinatos no se visibilizan y un ejemplo de ello es lo que ocurre en Tijuana con los casos de mujeres transgénero, pues la autoridad dirá que fue un crimen pasional y etiquetará a la víctima como hombre generalmente vestido de mujer.

 

"Esos son los prejuicios tan grandes que existen aún a pesar del nuevo gobierno en el país, estamos lejos de una aceptación plena de la comunidad LGBT, hay algunos avances, lentos, pequeños, pero insuficientes", finalizó.