Tijuana

Criminales ubican a mujer que huía con sus hijos en albergue de TJ

La mujer y sus hijos ya han estado en tres estados luego de amenazas e intentos de secuestro.

20220213145518_215
20220213145518_215

por Uniradio Informa

14/02/2022 07:49 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Quisieron engañarlos diciendo que eran elementos de la fiscalía atendiendo una Alerta Ámber.

- Tuvieron que hacer uso del botón de pánico, al darse cuenta del engaño.

- Activistas explican que la fiscalía del Estado de México habría filtrado información confidencial.

- La mujer y sus hijos ya han estado en tres estados luego de amenazas e intentos de secuestro.

- La mujer dice que ahora, aunque tienen que volver a huir, solo les queda pedir asilo a los Estados Unidos.

TIJUANA.- Una mujer que huyó de su natal Toluca en el Estado de México fue localizada por la familia de su esposo que presuntamente está ligado a una organización criminal porque la fiscalía mexiquense entregó su ubicación.

Por esta razón la mujer y sus dos hijos fueron resguardados por el albergue Ágape sin embargo, ahora tendrán que dejar el lugar.

Lo anterior, ya que su estancia ahí pondría en riesgo al resto de las personas resguardadas en ese espacio, explicó el director de la institución Alberto Rivera.

“Pasó algo dramático, algo que jamás nosotros nos hubiéramos esperado: llegaron unas personas porque supuestamente había una Ámber Alert, de unos valores de edad que estaban desaparecidos y los estaban buscando por todos lados, llegan con unos abogados, unas personas con documentación de la fiscalía y de parte de la fiscalía” a lo que cuestionaron que dónde estaba el fiscal o con quién podían hablar, narró el activista.

Posterior a eso se comunicaron en la fiscalía en cuenta que no pertenecían a esa dependencia del poder judicial ni venían de parte del fiscal de Baja California, por lo que activaron el mecanismo de protección accionando su botón de pánico.

Se dieron cuenta que la persona que estaban buscando, una mamá soltera con sus hijos, efectivamente estaba en el albergue Ágape, pero que ella estaba huyendo y ya tenía denuncias en contra de el papá de sus hijos.

La preocupación que ahora tienen, explicó Rivera, es que la fiscalía del Estado de México les dio a conocer la ubicación de la mujer que busca protección, incluyendo información satelital.

Adicionalmente, pudieron corroborar que las autoridades habrían filtrado la información de las denuncias de la mujer y su ubicación a terceras partes.

El activista exigió que esa información se cuide y se coordinen las diferentes fiscalías y procuradurías de justicia estatales, y no entreguen información de seguridad a terceros.

La situación se pone todavía más grave debido a que después de estos hechos, denuncian, han estado acercándose autos y camionetas con personas que se quedan vigilando quien entra y quien sale del albergue, sin que sepan de quién se trata.

En tanto, la mujer afectada, narra que Cuándo empezaron las amenazas y se empezó a descontrolar todo, se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quién es la empezaron a mandar Videos amenazándola respecto a lo que le den sus hijos si ella no hacía exactamente lo que le pedían, cómo llevárselos a trabajar con ellos o matarlos en su presencia.

Le dijeron que tenía que dar una cantidad de dinero si quería que todo eso terminara, a lo que accedió por temor, pero resultó una vez más engañada, ya que les entregó 30 mil pesos y de todos modos le destrozaron todo en su casa un día que había salido.

La mujer llegó a Tijuana a finales del mes de julio, luego de haber estado en diferentes lugares como Texcoco, dónde le dijeron que tenía que regresar a su lugar de origen, Toluca, ya que tenía que poner la denuncia en “dónde le correspondía” y que diera de baja los boletines que andaban circulando por su seguridad ya que no iba a poder andar libre en la calle, y que la policía en vez de ayudarle le podía perjudicar y que más miedo le iban a meter.

Después de huir de Toluca, paso por Texcoco, luego a Pachuca en Hidalgo, donde los niños no podían seguir estudiando, tras lo cual terminó en Tijuana donde busca pedir asilo político pero no le han resuelto nada.

“Lo más recomendable es sacarlos del país para yo trabajar tranquila para sostenerlos y que ellos estudien libremente, pero ahora estoy aquí pidiendo asilo político y nomás no me dieron nada. Y como dieron otra vez con nosotros Y me tengo que salir de acá para no poner en riesgo a las demás personas” finalizó la mujer desplazada por la violencia sin poder evitar las lágrimas.

Temas relacionados albergue CJNG