Tijuana

CROC desmiente mayor apoyo a extranjeros que a mexicanos

Esto debido a la preocupación de un sector de la población que considera que se le está dando preferencia a los extranjeros sobre los connacionales.

por Uniradio Informa

25/06/2019 17:45 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Las múltiples vacantes en el sector maquilador y la demanda de mano de obra es suficiente tanto para trabajadores mexicanos, como para migrantes centroamericanos que decidan laborar mientras esperan su cita para solicitar asilo político, detalló el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Javier Merino.

Esto debido a la preocupación de un sector de la población que considera que se le está dando preferencia a los extranjeros sobre los connacionales.

“Las vacantes siempre han estado aquí y siempre hemos carecido de mano de obra y otras veces no la hemos traído de Veracruz, Oaxaca o Chiapas, camiones enteros llegan en temporadas aquí, por ejemplo como las televisiones de julio a septiembre es puro producir el doble para venderlas en el mercado en diciembre, todavía hay muchas compañías que traen gente de fuera”, comentó.

El secretario dijo que se encuentran entre un 3 y 2 por ciento debajo de la demanda de mano de obra necesaria para atender las diferentes maquilas. Incluso ofreciendo beneficios a trabajadores connacionales de otras entidades.

“Se les da hotel, bono de permanencia, alimentación los primeros 15 días y aparte los regresan a su lugar de origen cuando se acaba la temporada. Sigue habiendo ese trabajo para los mexicanos pero aún así sigue habiendo falta de mano de obra”, indicó.

Incluso antes de la llegada masiva de migrantes centroamericanos y de Haití, Tijuana contaba con ese déficit de mano de obra, ya que es una industria con alta rotación de personal.

“Sigue habiendo demanda porque vienen empresas nuevas, están creciendo las actividades productivas y entonces hace falta mano de obra. Si no suplantáramos esa mano de obra careceríamos de productividad y tendríamos que suplirlo de otras formas”, concluyó.