Tijuana

CROC prevé pérdidas de empleos como en 2008 con influenza AH1N1

Javier Merino Duarte, previó la pérdida de muchos empleos, así como la peor crisis que se vivirá en BC después de la pandemia por influenza AH1N1 2009

por Uniradio Informa

02/04/2020 16:47 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.-  Debido al panorama que se vive por la contingencia sanitaria de coronavirus, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Javier Merino Duarte, previó la pérdida de muchos empleos, así como la peor crisis que se vivirá en Baja California después de la pandemia por influenza AH1N1 en 2008.

Señaló  que por el momento las maquiladoras continúan operando y será hasta el lunes cuando suspendan operaciones, asimismo lamentó que no se estén otorgando incentivos fiscales como el exento de pago del Impuesto Sobre Nómina y el de los servicios públicos como agua y luz. 

"Muchas empresas van a perder clientes y perder clientes significa no tener trabajo y posiblemente esto no se acomode en un mes, posiblemente tenga que ser 2 meses y pues la economía de la industria maquiladora se va a venir abajo y  la local", dijo.

Advirtió que por la falta de apoyo del gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, Baja California perderá inversionistas. 

"Entonces se va a caer mucho la economía, eso sí, va a haber mucho desempleo, peor desempleo que en 2008, va a haber una tremenda escasez, no van a venir a invertir a Baja California ya, no hay garantías, no han quitado el Impuesto de Nómina, no han prorrogado el Impuesto de Nómina, no han prorrogado el pago del agua, de la luz, cosas que el gobierno lo puede hacer", opinó.  

El líder de la CROC consideró que sí se puede sobrevivir, prueba de ello es que quedó en el pasado el caos por influenza AH1N1, así como la crisis financiera global de 2008 que se desató de manera directa por al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas y que también tuvo repercusiones en la entidad.

Merino Duarte señaló que es difícil para los patrones pagar los salarios íntegros de los empleados que deben resguardarse en sus hogares hasta el 30 de abril, pues los empresarios hacen presupuestos por año y el extra que se requiere por la contingencia no fue contemplado.

Por último, el líder de la CROC pidió al gobierno brindar los apoyos necesarios no sólo a los civiles, también a los empresarios, sobre todo, porque en México actualmente el crecimiento económico es nulo, así como las inversiones.

Temas relacionados AH1N1 CROC empleos pandemia