Tijuana

Cruz Roja termina el 2020 e inicia el 2021 atendiendo pacientes Covid

La población se organiza y les lleva comida

por Uniradio Informa

01/01/2021 08:44 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-No bajan la guardia cada que ven que uno de los suyos se contagia

-La población se organiza y les lleva comida 

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- El fin de año y arranque del 2021, no fue diferente a otros días de la pandemia para el personal de Cruz Roja Tijuana.

La atención a pacientes contagiados con el Coronavirus no para, los socorristas continúan trasladando de 10 a 20 pacientes por día con la enfermedad.

“Nosotros aquí seguimos, para nosotros no ha habido aislamiento, no ha habido vacaciones, no ha habido nada, entonces que sí sean conscientes que el hecho de que estén en la calle implica más trabajo para nosotros y más riesgo claro”, comentó Valeria Bebaven, subcoordinadora de Socorros de Cruz Roja.

A pesar del riesgo al que se exponen y de los sacrificios que hacen por no estar con la familia, ellos han decidido seguir al frente contra este enemigo invisible que ha cobrado la vida de más de 5,000 personas y tienen actualmente enfermos a más de 33 mil, solamente en Baja California.

“Todos tenemos miedo, desafortunadamente varios médicos y enfermeros han perdido la vida, en el cual nosotros seguimos en la misma raya, porque nosotros entramos a los domicilios, a las casas y a veces nos dicen el Covid no existe y es lamentablemente lo que estamos viviendo”, indicó Ernesto Pérez Guzmán, paramédico de Cruz Roja.

Mónica es pasante en enfermería y está asignada al primer filtro de Cruz Roja, donde atiende a todos los enfermos y personas que llegan a la institución, algunos de ellos con el Covid-19.

Algunos de sus compañeros han enfermado, por fortuna ninguno de esta institución ha fallecido, pero también les afecta cuando de otro hospital se enteran que algún médico o enfermera perdió la batalla.

“Pues es, es muy feo el saber que todos estamos expuestos y el que están arriesgando su vida por otras personas y es doloroso saber, que gente inocente o personas inocentes tengan que pagar las consecuencias”, expresó Mónica Mejía, pasante de enfermería de Cruz Roja.

Estas fechas que tradicionalmente son de fiesta y convivencia con los seres queridos, la comunidad tijuanense se ha solidarizado con quienes forman parte del primer frente.

En el caso de Cruz Roja les han montado una carpa con un comedor y les han preparado un buffet. 

“Y esto se convirtió en un movimiento ciudadano, básicamente la gente se volcó a querer ayudar y preparar con sus manos alimentos. Esto es una muestra de agradecimiento, porque también, lo que nosotros vemos es que ellos han sacrificado, hay sacrificio de vidas, hay sacrificio de tiempo, de familia”, manifestó Olivia Maldonado, mujer que llevó comida a personal de Cruz Roja.

“Es un agradecimiento que queremos hacer a la gente, realmente estamos muy contentos de este apoyo y no me queda más que darles un abrazo y un aplauso por ayudar a esta gente que todos los días se la rifa con esta pandemia”, dijo Alberto Quintanar, director de Cruz Roja Tijuana. 

Mientras dure esta pandemia se la seguirán rifando, aunque la llegada de este 2021 también viene con una luz de esperanza a la que llaman vacuna.