Tijuana

CUT víctima de atraco por la SCJN: Ruiz Barraza

La Universidad de Tijuana (CUT), es víctima de atraco por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó el rector.

por Uniradio Informa

23/01/2019 16:04 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo 

TIJUANA.-  La Universidad de Tijuana (CUT), es víctima de atraco por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó el rector de la institución, Jesús Ruiz Barraza.  

“Es una sentencia que se produjo en noviembre de 2017, es en asunto relativo a un predio que adquirió la universidad para construir un segundo campus en la parte oriente de la ciudad, en la Tercera Etapa Zona Río con dimensión de 30 mil metros aun con la calle la afectaron 9 mil metros, el tema es que adquirimos de unos concesionarios que ganaron terrenos al río que como muchos estaban posicionados en el río y con meses el fideicomiso banco Santander interpuso una reivindicatoria pidiendo que desalojáramos el predio se hizo un trámite jurídico”, explicó.

Por ello, la institución contestó que carecía de validez porque no tenían título y el que poseía el banco era fraudulento, después, el Gobierno del Estado contraviniendo el artículo 22 y 23 de la Ley de Bienes del Estado realiazó un fideicomiso con Santander y le trasmitió la propiedad, “contestamos que carecía de validez el acto jurídico, porque debió haber recabado un decreto del Congreso del Estado, por lo tanto era maniobra amañada para hacer negocio con los terrenos”. 

El asunto se situó en el sexto Juzgado de lo Civil en Tijuana, mismo que decidió la institución educativa tenía la razón, sin embargo, los magistrados fueron presionados por el Estado para pronunciarse en contra y revocar la sentencia.

Asimismo,  CUT recurrió al Tribunal Unitario de Baja California y un abogado pidió 200 mil dólares porque “ya teníaapalabrado al presidente del Tribunal. Le dijimos que carecíamos del dinero y no participamos en esas prácticas”. 

Posteriormente, el Tribunal aceptó el recurso porque consideraba que tenía trascendencia e importancia nacional, y resolvió que revocaran la sentencia recurrida y otorgaran el amparo a la parte quejosa, sin embargo, el ministro José Mario Pardo Rebolledo, se opuso a la revisión porque “los señores no tienen interés jurídico”.

Por último, Ruiz Barraza  sostuvo todo es un “acto de corrupción y es obra de los 30 años del gobierno del PAN, “terminan por desaparecer Producsa para borra la huella del delito y le hicieron daño a la ciudad. Si la autoridad requiere tengo que cumplir con la ley y yo voy a entregarlo.  Vamos a llevar a todos los estudiantes a que presencien el despojo de su escuela”. 

Temas relacionados CUT desalojo SCJN Tijuana