Tijuana

Dan luz verde al proyecto de Tijuana Digital

Regidores de Tijuana junto con el alcalde y la síndico procuradora aprobaron concesionar el uso de los 36 hilos de la fibra óptica.

por Uniradio Informa

07/05/2020 14:46 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Regidores de Tijuana junto con el alcalde y la síndico procuradora aprobaron concesionar el uso de los 36 hilos de la fibra óptica oscura de la red urbana de fibra óptica de telecomunicaciones que corre paralela al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), por una vigencia de 15 años.

 

Esto incluirá costos de mantenimiento, contratación de servicio de Internet administrado por el Ayuntamiento y el que sea necesario para el proyecto Tijuana Digital.

 

Parte de esta iniciativa tiene el objetivo de proporcionar Internet gratuito en todos los espacios del Ayuntamiento para los usuarios que lo requieran, así como sentar un precedente para la digitalización de trámites de servicios que agilicen los tiempos de los mismos.

 

Para esto, la regidora Yolanda García consideró que el regidor Germán Gabriel Zambrano debería ser el indicado para presidir el proyecto, lo cual fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.

 

En agradecimiento, Zambrano aceptó el reto del control de la fibra óptica, y reiteró cuidará por los intereses de los ciudadanos.

 

En contraste, la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza, emitió su voto a favor razonado, en el cual sostuvo que, a pesar de ser un tema de importancia para la población, no lo consideraba esencial como para ser discutido este día.

 

Añadió que este punto de acuerdo debía otorgar información con mayor tiempo para poder aclarar dudas que surgieran a futuro, e insistió no encontrarle obvia y pronta resolución a la iniciativa, mucho menos ahora que con la presente contingencia del Covid-19, ya se habían acordado las actividades que consideraron esenciales y esta no entraba en ellas.

 

A pesar de lo dicho, previo a su voto razonado, se aprobó la dispensa de comisiones, por lo que su solicitud de analizarlo quedó sin validez.