Tijuana

Dedican misas a asesinados y desaparecidos: Arzobispo de Tijuana

La Iglesia Católica dedicó las misas en memoria de las víctimas de homicidio doloso y de desaparición forzada

20220724144147_218
20220724144147_218

por Uniradio Informa

25/07/2022 05:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- En el marco del segundo domingo de la Jornada Nacional por la Construcción de la Paz, la Iglesia Católica dedicó las misas en memoria de las víctimas de homicidio doloso y de desaparición forzada, que solo el año pasado a nivel nacional sumaron 30 mil 693 ejecuciones y todavía se busca a más de 100 mil personas.

En entrevista, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, aseguró que la Iglesia espera que con esta jornada de oración sirva para que las familias alcanzadas por la violencia encuentren consuelo y para que las autoridades civiles reconozcan la necesidad de garantizar seguridad, paz y justicia.

En un altar montado en la catedral metropolitana había fotografías de víctimas de homicidio y desaparición forzada, entre las imágenes lucían las de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, la de la joven Danna Sugey y la de Erick Carrillo, entre otras que explicó el arzobispo, son representativas del clima de violencia que vive la ciudad y el país.

Cuestionado sobre la postura que del presidente Andrés Manuel López Obrador por el reclamo de la iglesia ante el clima de inseguridad, consideró que los calificativos hacia los obispos son producto de una circunstancia sin contexto pero que muy en el fondo el mandatario comparte el sentimiento de la necesidad de hacer justicia y reconoce la cercanía del clero con los ciudadanos.

Durante la ceremonia la señora Sugey Dávalos, madre de Danna Sugey, la joven secuestrada y asesinada en el año 2020, dijo sentirse agradecida con colectivos y sociedad que la ayudaron a encontrar a su hija. Aclaró que por el homicidio de Danna hay cinco presuntos responsables, uno de ellos ya detenido y cuatro aun prófugos.

Detalló que de las investigaciones se desprende que uno de los asesinos conocía a Danna que fue quien la citó con la promesa de comprarle unos tenis y a la muchacha la mantuvieron retenida por cinco días antes de quitarle la vida y que el hecho de que identificaba a uno de sus asesinos la hizo salir rápido a hacer la entrega, dejando a su hijo encargado y con la comida todavía en la estufa.

La iglesia católica rezó la semanada porque el asesinato de 61 sacerdotes no quede impune, ahora lo hizo por las victimas de homicidio y desaparición forzada y el próximo domingo lo hará para lograr la conversión de las personas que han optado por asesinar a otras.

Temas relacionados Arzobispo asesinados Desparecidos