Tijuana

Denuncia que lleva dos años siendo golpeada; teme mayor violencia

Le dijeron que por estar casada por bienes mancomunados no podía pedirle a su esposo que abandonara la casa

20230110155501_218
20230110155501_218

por Uniradio Informa

11/01/2023 05:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Desde hace dos años la señora Liliana ha sido víctima de su esposo Lino, en tres ocasiones la autoridad le recomendó salir de la casa conyugal, lo que hizo durante un mes con sus tres hijas, ante la imposibilidad de seguir los gastos regresó a la vivienda y ahora teme una reacción violenta cuando le notifiquen que presentó demanda de divorcio.

“Yo sufrí violencia y ahorita estoy en una demanda, desde hace dos años mi pareja me ha golpeado y siempre hasta ahorita ha sido de que me dice cosas que ni al caso” dice en entrevista la mujer, madre de tres hijas de 14, 11 y 5 años y que vive con el temor de que su todavía esposo tome represalias contra las niñas.

“Es una persona tomadora cien por ciento, son insultos tras insultos y la verdad eso ya es mucho para mí. Ahorita, por lo mismo, como tengo 3 hijas estoy con lo mismo sobre una demanda. Lo estoy demandando por custodia y manutención, aparte porque él cuando quiere me da dinero, me da poco, lo que él quiere”, expresó.

Refirió que cuando se presentó ante las autoridades para exponer su caso, le dijeron que por estar casada por bienes mancomunados no podían pedirle a su esposo que abandonara la casa y que además las lesiones que presentaba en ese momento no eran graves, por lo que la recomendación era que ella y sus hijas abandonaran la vivienda.

Narró “me dio asilo una amiga que conozco, a lo mucho fue un mes, entonces le he batallado mucho. Yo me regresé a la casa, fue cuando metí lo de la abogada y me dijo 'no señora, usted no tiene por qué salirse de su casa porque también es de usted, ya si el hombre vuelve a empezar con lo mismo, vamos a empezar con un trámite para que a él le llegue un papeleo, si él no cumple, él lo va a tener que pagar con cárcel'”, agregó.

La señora Liliana que presentó la demanda de divorcio, pensión alimenticia y patria potestad de sus hijas en diciembre pasado vive con el temor de que Lino actúe de forma violenta cuando reciba la notificación del juzgado sobre procedimiento judicial en su contra y su mayor preocupación es que pueda hacerle daño a alguna de sus niñas.

“Eso fue lo que me dijo, la verdad no me siento segura, ni me siento bien, ahorita estoy esperando a que llegue el papel para ver cuál va a ser su reacción. Se va a enterar, se va a poner rudo, se va a poner al tú por tú pues se va a poner, yo hasta he pensado en salirme cuando llegue el aviso”, concluyó.

 

OTRO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TIJUANA

 

Policía que intentó matar a Nayeli queda libre con amparo; él se burla

 

TIJUANA.- Tras conocer que el oficial de la Policía Municipal Jonathan Ounel quedaría en libertad porque goza de un amparo, su ex pareja Nayeli González asegura que sintió temor y rabia de que su verdugo quedó en libertad sin importar que intentó asesinarla.

 

En entrevista, la mujer madre de tres hijos de 11, 10 y 8 años dijo que tras escuchar en la audiencia celebrada el pasado viernes que la defensa de su ex pareja expuso que Jonathan Ounel gozaba de un amparo que evitaba ser detenido entró en shock.

“Da tristeza de ver cómo esa persona que fue capaz de quererme matar había tenido la capacidad de ampararse por algo que hizo, que no tiene justificación ni perdón y que debe tener una consecuencia” expuso.

Recordó que su expareja durante la audiencia pasó de una expresión de preocupación por estar privado de la libertad a una actitud burlona con una sonrisa que le vino al rostro apenas empezó a escuchar que el juez ordenaba su liberación inmediata.

“Estaba con la misma sonrisa con la que me golpeaba, con la que muchas veces muchas veces me intimidó y me dijo nadie te va a hacer caso, esa misma sonrisa es que me provoca llanto y coraje, su sonrisa era de victoria”, recordó.

Después del incidente ocurrido en la madrugada del domingo 18 de diciembre, la vida de Nayeli ya no es la misma, abandonó su hogar y ahora busca donde dormir en alguno de los refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica.

“No es justo, no es un ritmo de vida que yo quiera, no es un ritmo de vida que merezcan mis hijos ni tampoco un ritmo de vida que merezca a mi familia, porque esto no solo me afecta a mí en mi persona todo esto trae consecuencias a las personas que me aman” dice entre lágrimas.

Aunque reconoció desconocer la técnica jurídica, sostuvo que no entiende cómo pudieron otorgarle el amparo a una persona que intentó asesinarla, recuerda que ella no se defendió y se cuestiona; ¿Qué habría pasado si las cosas sucedieran a la inversa?

“Simplemente pido justicia para mí, no quiero que me digan, pero no te mató… pero no te hizo nada… pero estás viva. Sí, pero pensemos en si no estuviera viva si no estuviera aquí o si me hubiera matado”.

“¿Qué hubiera pasado si yo me hubiera defendido de esos golpes que el medio yo le hubiera aventado por las escaleras y le pasa algo, se desnuca, entonces ¿a mí me hubieran amparado o me hubieran creído a mí?... dudo mucho eso”.

 

Ebrio y armado, policía golpeó y privó de libertad a exmujer

TIJUANA.- En estado de ebriedad y armado llegó el policía Jonathan Maqueda la madrugada del domingo 18 de diciembre a casa de su aún esposa Nayeli González Rodríguez, la golpeó tras revisar su teléfono, después la subió a la fuerza a una camioneta, la mujer pudo escapar con ayuda de trabajadores de un mercado sobre ruedas.

Nayely explicó que desde hace once meses se separó de Jonathan, con quien se casó hace trece años y con el procreó tres hijos de 11, 10 y 8 años, la relación terminó porque el oficial de la Policía Municipal de Tijuana era violento en ella y sus niños, desde entonces, trató de llevar una relación amigable con el padre de sus hijos.

Recordó que mientras la golpeaba gritaba que como es Policía Municipal “tú sabes que no va a proceder porque no son heridas que duran más de 15 días, yo mismo te llevo para que me denuncies, no me van a hacer nada”, aclaró que los golpes comenzaron al encontrar fotos de un amigo en el teléfono celular.

“Rompió mi cancel, se metió a mi domicilio y empezó a buscar por toda la casa si yo tenía otra persona o un hombre ahí, al ver qué no había nadie agarró mi teléfono, tenía fotos con un amigo, y de ahí me empezó a golpear, pues en realidad su intención no quiso nada más golpearme, él me quería matar”, narró.

Tras golpearla el oficial que en ese momento estaba fuera de servicio la subió a una camioneta y la amenazó que la llevaría a un cerro para deshacerse de ella, asustada, con la ayuda de trabajadores del mercado sobre ruedas que se instala en Casas Beta logró liberarse, aunque en el forcejeo la intentó sujetar jalándola del cabello.

“Un muchacho al que yo le agradezco mucho porque fue el que se acercó y dijo no tienes por qué golpearla déjala, me jaló de las piernas y en eso se acercaron dos señoras más ayudarme pero él no me soltaba que tenía agarrada del cabello, me quería llevar a fuerza, cuando la gente me empezó a bajar de la camioneta él se dio a la fuga, la gente del sobre ruedas me dio un suéter y un pants, yo iba en short y en camisa de tirantes, eran ya las 6 de la mañana”.

Tras liberarse la mujer acudió a la Agencia del Ministerio Público a interponer su denuncia pero no le asignaron el Número Único de Caso ya que el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales le justificó que no lo podían hacer por tratarse de oficiales de guardia por lo que regresó este día a continuar con el proceso.

Policía acusado de agredir a su exmujer es suspendido

- El oficial ha sido suspendido mientras se realiza la investigación correspondiente a la denuncia.

 

- Se ha emitido una orden de alejamiento al oficial contra su ex pareja.

 

TIJUANA.- Jonathan, policía municipal de Tijuana acusado de agredir y amenazar de muerte a su esposa, está en proceso de investigación y ha sido suspendido de sus actividades, informó la presidenta municipal Monserrat Caballero.

 

 

La alcaldesa mencionó que la suspensión del agente es en lo que se realizan las indagatorias, pero además se ha emitido una orden de alejamiento de la esposa, con quien lleva once meses separado.

 

Nayeli, denunció que el oficial irrumpió la madrugada del domingo en estado inconveniente y armado a su domicilio tras haber discutido del fin de la relación. Durante la discusión, el agente Jonathan la golpeó y la subió a la fuerza a una camioneta, luego de acusarla de llevar otra relación.

 

La mujer aseguró que la intención de su expareja era de asesinarla, según él mismo municipal le confesó durante la agresión.

 

Fue en un mercado sobre ruedas y con apoyo de unas personas, como logró escapar de la agresión.

 

Actualmente el agente es también investigado por la Fiscalía General de Baja California.

 

“Todavía no se demuestra la situación, ya se le está siguiendo el proceso, nosotros ya le emitimos, por parte de la policía municipal, del secretario, una orden de que no se acerque a esta señorita y estamos en la investigación”, expresó Monserrat Caballero, Presidenta Municipal de Tijuana.