Tijuana

Desabasto de artículos escolares por falta de insumos: Canaco Tijuana

La falta de insumos necesarios para la fabricación de varios útiles escolares provoca desabasto de artículos en tiendas de la localidad

20220805161549_218
20220805161549_218

por Uniradio Informa

05/08/2022 20:05 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La falta de insumos necesarios para la fabricación de varios de los útiles escolares que necesitarán los alumnos el próximo ciclo escolar provoca desabasto de algunos artículos en tiendas de la localidad, lo que conjuntamente con la demanda los han encarecido, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julián Palombo Saucedo.

En entrevista, el líder de los comerciantes organizados explicó que varios de los insumos que son necesarios para la fabricación de los artículos escolares son procedentes de terceros países, eso ha impedido que lleguen a las plantas que los elaboran y la producción se ha limitado, lo que crea problemas de abasto para los distribuidores.

Por su parte, José Luis Sánchez, presidente del Comité Organizador de la Feria del Regreso a Clases de la Canaco, explicó que aunque en el mercado existe abasto para un arranque de ciclo escolar básico, los almacenes no cuentan con inventario suficiente para ofrecer producto a un menor precio.

 

“Todo lo que tiene que ver con los insumos o con todos los artículos para el regreso a clases, no solo de papelería, sino zapatos, uniformes, mochilas, todo se está viendo afectado. De tal manera que sí tenemos escasez de algunos productos”, agregó.

Explicó que un paquete básico de útiles escolares para los alumnos de educación primaria ronda en los 700 a 900 pesos y hasta 1600 y para la secundaria el precio se eleva un poco más por estudiante, esta cantidad puede variar dependiendo las exigencias de cada escuela y reconoció que algunos planteles se han mostrado consientes de la situación familiar.

Adelantó que la Feria del Regreso a clases que celebrarán el último fin de semana de agosto será más pequeña en cantidad de expositores que en ediciones anteriores ya que los empresarios de este sector enfrentan, además de la falta de productos, la limitante de personal, aunque este año también habrán comerciantes del sector electrónico.

 

“Si estamos teniendo problemas con el abastecimiento y aparte estamos teniendo un poco de problemas con el personal, tenemos que hacer una feria más chica, pero hay que hacerla, lo importante es hacerla para poder ayudar a la comunidad”, finalizó.