Tijuana

Destinan 9 mdp para rehabilitar zonas afectadas por incendios en 2019

Los 9 millones de pesos se utilizarán para rehabilitar casas, cerros y zonas afectadas por los incendios de octubre a noviembre.

por Uniradio Informa

21/02/2020 14:48 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Se destinarán 9 millones de pesos para rehabilitar casas y reforestar zonas afectadas por la gran cantidad de incendios que se presentó en 2019, expresó el delegado de la Conafor en Baja California Francisco Ávalos.

“La Secretaría de la función pública, hasta donde yo lo he vivido este día, nos tiene bien auditados; cualquier tipo de utilización de recursos, económicos o físicos en materiales de una forma indebida y más en este caso que afectó a la sociedad de Baja California en su patrimonio, porque les comentaba yo que se van a reparar inclusive los cercos que se quemaron, independientemente de que hayan sido del material que fuera”, comentó.

Asimismo, se mencionó que junto al presupuesto que se solicitó a la Fondem para rehabilitar las casas, se incorporó un dinero destinado para reforestar las zonas afectadas.

“Son 28 casas en Rosarito, 31 en Ensenada, 69 en Tecate; lo que acaba de explicar el compañero es que junto con los recursos que se piden al Fondem para el tema de las casas también se piden fondos para reforestación”, expresó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de Baja California.

Se repararán los 53 kilómetros de brechas que existen, principalmente para darles mantenimiento y de ser necesario ampliarlas.

“De esa cantidad de dinero que se solicitó al convenio que fue autorizada, se va a utilizar para reparar los cerros, reforestar los árboles que hayan sido quemados, ya sean árboles adultos, chaparrales, lo que se pueda pues volver a plantar, también se solicitó la rehabilitación de lo que conocemos como brechas corta fuego, que ya existían, que no son otra cosa más que caminos, como su nombre lo dice, brechas que deben de tener cuando menos 3 metros de ancho para que esté más complicado que un incendio brinque de una parte a otra parte de la sierra, como paso el mes de octubre”, expresó Francisco Ávalos.

Aclaró que la planta en si no se compra, sino que se invierte en viveros para generar la cantidad necesaria de flora para reforestar las zonas afectadas.

“Por lo regular un pino de los que se van a reforestar en la zona de Tecate, porque es donde más se quemó, vale entre 300 o 350 pesos, de una altura que ya no se vaya a perder, que no se lo vaya a comer la fauna; eso es lo que se pretende, ese tipo de planta es la que se pretende plantar en los predios, aun y cuando lo que se quemó haya sido otra planta, porque en algún tiempo ahí hubo pinos, entonces hay que volver a reforestar”, agregó.

Expresó que el gasto de los 9 millones de pesos se distribuirá en reforestación, mantenimiento de las brechas, maquinaria, operadores y mantenimiento a la Conafor.

Temas relacionados Conafor Incendios reforestación