Tijuana

Diagnostican con cáncer a dos niños por semana en el HGT

Actualmente en Hospital General de Tijuana atiende 50 niños con tratamiento activo por cáncer.

20230215152214_218
20230215152214_218

por Uniradio Informa

16/02/2023 16:25 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Actualmente en Hospital General de Tijuana atiende 50 niños con tratamiento activo por cáncer.

 

- Por el momento, el abasto de medicamentos está cubierto pero preocupa la carencia de sangre y donadores altruistas. 

 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- El Hospital General de Tijuana atiende a 50 niños con tratamiento activo de cáncer, la mayoría llegaron con la enfermedad avanzada porque es bastante común confundir los síntomas, además que para tratarlos el insumo más difícil de abastecer es la sangre, explicó Mario Alberto Ornelas, oncólogo pediatra responsable del Servicio de Cáncer Infantil.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, el médico Ornelas refirió que este año se han diagnosticado a dos niños con cáncer por semana, y por lo regular son los maestros en las escuelas quienes detectan cambios en sus alumnos y los canalizan para ser atendidos.

 

“En algunos casos de éxito, ha sido el maestro o la maestra la primera que detecta los datos de alarma o los datos de sospescha de cáncer infantil”, comentó.

Aseguró que por el momento el abasto de los medicamentos para el tratamiento de los niños está cubierto, la principal carencia en el Hospital General es por sangre, aseguró que los casos de éxito en el tratamiento oncológico se deben en parte a que hubo en su momento la disponibilidad del fluido hemático para ellos.

 

“Muchos de los niños que están vivos ahorita lograron vencer esta enfermedad porque en el momento en que ocuparon sangre, había sangre. La sangre no la podemos comprar, dependemos de la donación de sangre”, explicó.

El abasto de medicamento para el tratamiento de los menores con cáncer está cubierto al cien por ciento, expuso el oncólogo responsable del programa, sin embargo, esta situación no siempre ha sido así.

La señora Hortensia García Santiago tuvo que hacer manifestaciones para conseguir el medicamento para su hija Evelin Rachiel Cortés García, quien ha enfrentado dos veces al cáncer en su corta existencia de apenas trece años.

Recordó que en al menos dos ocasiones tuvo que manifestarse porque su familia no está en condiciones de pagar el medicamento que necesitaba su hija para las quimioterapias, por lo que exigió al gobierno que debe existir el abasto suficiente.

 

“Nos juntábamos todas las madres de familia que teníamos a nuestros hijos en tratamiento y una vez tuvimos que ir al palacio a manifestarnos para que hubiera abasto de medicamentos. A mí me tocó ir como dos veces y metíamos una solicitud para que supieran lo que hacía falta para nuestros hijos”, añadió.

Evelin Rachiel recordó que en las dos ocasiones en las que ha tenido que pasar por el proceso de las quimioterapias recuerda que una ocasión los medicamentos que le aplicaron la envenenaron, por lo que tuvieron que limpiarle la sangre.

De acuerdo con el médico Ornelas, la mayor satisfacción para el personal de salud es poder ver a los niños recuperarse, aunque reconoció que una vez que se elimina el cáncer deben seguir en observación poque existe la posibilidad de que la quimioterapia cause daño en el hígado o el corazón.

Los tres tipos de cáncer que son más comunes en los niños son leucemia, que es un cáncer de la médula ósea, los tumores de cerebro y los linfomas, los tres, aseguró, son muy agresivos, pero con grandes posibilidades de cura si se detectan a tiempo.

En este sentido anunció que trabajan con la Secretaría de Educación para que permita a especialistas participar en los Consejos Técnicos de las escuelas porque son los maestros los que están detectado cambios en los niños y los que recomiendan la valoración médica en los casos más recientes.

 

“Queremos amarrar un convenio con la Secretaría de Educación Pública para que nos tomen en cuenta y nos inviten a sus Consejos Técnicos a darles capacitación a los maestros”, concluyó.

 

 

'Monstruos Barbones' organizan clase de defensa personal en Tijuana

 

TIJUANA.-  En el marco del mes internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, la organización “Los Monstruos Barbones de Tijuana” organizará una clase de defensa personal que impartirá la peleadora profesional de la UFC Jamín Jáuregui.

En entrevista, Jaime Lozano “Tripper” refirió que lo recaudado en las inscripciones se entregará íntegramente al Patronato del Hospital General de Tijuana para apoyar a los niños con cáncer que se atienden en esa institución.

Explicó que aproximadamente 200 niños reciben tratamiento oncológico en el Hospital General de Tijuana y que lamentablemente todavía existen carencias como cobijas y espacios para que los acompañantes pasen la noche junto a sus pacientes.

Recordó que el 15 de febrero se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil, fecha en la que se pretende crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, lo supervivientes y sus familiares.

Sobre el curso de Defensa Personal explicó que se realizará el próximo 4 marzo en el gimnasio Entran, la cooperación por inscripción será de 250 pesos por persona y quien se interese en participar se puede registrar contactando a la organización a través de la página en Facebook: Tj beard monsters.

Intensifica Sector Salud acciones preventivas contra el cáncer infanti

 

- El secretario J. Adrián Medina Amarillas invita a los padres de familia, a estar atentos a los signos y síntomas que pudieran presentar sus hijos para la detección y tratamiento oportuno, a fin de salvar vidas. 

 

El cáncer infantil es curable si se diagnóstica de manera temprana, por lo que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de esta enfermedad, este15 de febrero, autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California informan a los padres de familia sobre los signos y síntomas que pudieran presentar sus hijos.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que el cáncer infantil si se detecta de manera oportuna es curable, por lo que el Sector Salud intensifica las acciones de promoción, de información y difusión, con el propósito de disminuir los casos y fallecimientos en los menores de edad, y con ello incrementar la sobrevida de los pacientes.

Señaló que los signos y síntomas son de este padecimiento son: fiebre continua o sin razón aparente, sudoración nocturna o excesiva, palidez progresiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito, dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingle, crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, desviación de uno o ambos ojos.

Informó que en Baja California los principales tipos de cáncer que se notifican en tumores líquidos o no sólidos se encuentra la leucemia, y en tumores sólidos son: el tumor óseo, sarcoma partes blandas y linfomas, en menores de 18 años. En el 2020 se tiene el registro de 49 casos nuevos, en el 2021 fueron 46 casos y en datos preliminares en el 2022 se presentaron 36 casos nuevos.

El funcionario resaltó que en el Estado se cuenta con el Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el cual tiene como enfoque brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad, otorgado por expertos en la materia.

Medina Amarillas puntualizó que la clave es la detección temprana, para salvar la vida, por lo que hace un llamado a los padres de familia a estar atentos ante cualquier anomalía, signos o síntomas que los menores pudieran presentar y llevarlo a revisión médica con un profesional de la salud.

 

Hábitos de vida saludable podrían reducir 50% nuevos casos de cáncer

- No fumar ni beber alcohol, hacer ejercicio regular, llevar dieta saludable y mantenerse en su peso corporal reduce riesgo: oncólogo Fernando Aldaco Sarvide.

- CMN “20 de Noviembre” aplica modelos de atención multidisciplinaria por clínicas y cuenta con avanzados esquemas de tratamiento, considerados innovadores en el mundo.  

- En 2021, el instituto registró más de 98 mil pacientes en tratamiento; 65.4% mujeres y 34.6% hombres.

Ciudad de México- “Si todos hiciéramos cinco cosas muy sencillas como hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, mantenernos en nuestro peso corporal recomendado, no fumar y no consumir alcohol, cerca de 50 por ciento de los nuevos casos de cáncer se podrían evitar”, afirmó el oncólogo del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Fernando Aldaco Sarvide, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

Esta enfermedad constituye uno de los grandes retos de salud en el mundo y en México, donde ocupa la cuarta causa de muerte. En 2021, el Issste registró 98 mil 42 pacientes oncológicos en tratamiento (subsecuentes y recién diagnosticados), de los cuales 65.4 por ciento fueron mujeres y 34.6 por ciento, hombres.  

La atención a estos pacientes implicó al instituto un costo de seis mil 28 millones de pesos en el periodo referido, entre consultas, atención ambulatoria y de hospitalización, ubicándose en el tercer sitio de la carga económica de enfermedades, como consta en el Informe Financiero y Actuarial 2022 bit.ly/3HkXa3k.  

Se trata de una patología multifactorial que genera sufrimiento a pacientes y altos costos a la institución, por lo que es muy importante sensibilizar a la sociedad respecto a las medidas de autocuidado destinadas a reducir factores de riesgo, así como sobre la importancia de realizarse estudios periódicos de tamizaje para detección de algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, cuello uterino y próstata, enfatizó Aldaco Sarvide.  

“En el CMN '20 de Noviembre' hemos desarrollado un modelo de atención oncológica integral y multidisciplinaria por clínicas, que es el camino a seguir en todos los hospitales del mundo. Tenemos clínicas de tumores: del tubo digestivo, ginecológicos, cabeza y cuello; del sistema nervioso central, mama, de tórax y sarcomas, además de la Clínica AYAS que se dedica a la atención de adolescentes y adultos jóvenes, la cual tiene año y medio que se instaló en dicho hospital, siendo la primera de su tipo en México y de las pioneras en América Latina.” 

El también integrante del Consejo Mexicano de Oncología expresó que “una de las grandes virtudes que tiene el Issste para atención de esta enfermedad es que desde hace años tenemos acceso a terapias novedosas”. 

Actualmente, añadió, contamos con avanzados esquemas de tratamiento como las terapias blanco y la inmunoterapia, que son más eficaces, generan menos toxicidad y aumentan el tiempo de supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes. 

La quimioterapia le pega a todos los tipos de cáncer y a todas las células sanas. Para algunos tipos tenemos esquemas de tratamiento con terapia blanco, que reconoce alguna proteína específica que tiene un tumor, entonces lo ataca directamente sin causar daños colaterales, con un impacto en el mejor control. 

Otro tratamiento es la inmunoterapia, la cual consiste en aplicar un medicamento que activa el sistema inmunológico para que éste ataque al cáncer. 

“Es decir, lo que está en boga en todo el mundo como lo más novedoso para tratar los padecimientos oncológicos lo tenemos en el Issste en beneficio de pacientes”, destacó. 

Particularmente, en cáncer de mama, el CMN “20 de Noviembre” dispone de algunas moléculas que se asocian a hormonoterapia, las cuales duplican el tiempo de supervivencia en las mujeres que padecen esta enfermedad; este tratamiento se ha considerado revolucionario y en la institución se aplica desde hace tiempo, puntualizó. 

Expuso que, en años recientes, el Issste ha realizado esfuerzos para ampliar la capacidad de atención oncológica; por ejemplo, en el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca se inauguró un Centro Oncológico de referencia regional con todo un equipo de radioterapia para tratar pacientes sin la necesidad de venir a la Ciudad de México. 

También se han abierto hospitales con servicios de oncología, como el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia” en Tultitlán, Estado de México, y el Hospital General de Tláhuac, en la Ciudad de México, lo que ha permitido maximizar la atención a pacientes, acortar tiempos de referencia y ofrecer tratamiento en tiempo y forma, porque en el Issste la atención a la salud de la derechohabiencia es prioritaria, concluyó.