Tijuana

Dictamen definirá si deben abandonar palacio municipal: alcaldesa

Reconoció que no es deseable que las oficinas del gobierno de la ciudad deban cambiar de sede, ya que eso implicaría pagar renta de inmuebles

20221123161641_218
20221123161641_218

por Uniradio Informa

27/11/2022 16:31 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Existe la posibilidad de que el gobierno de la ciudad abandone el actual Palacio Municipal por problemas estructurales, aunque eso dependerá de lo que arroje un dictamen técnico encargado a los Colegios de Arquitectos y al de Ingenieros, explicó la Presidenta Municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.

 

En entrevista, la alcaldesa reconoció que no es deseable que las oficinas del gobierno de la ciudad deban cambiar de sede, ya que eso implicaría pagar renta de inmuebles.

 

Además de que, explicó, hasta el momento no se tiene contemplado algún sitio al que podrían migrar en caso de que el estudio muestre que ya no es seguro el edificio en la Zona del Río.

 

“Espero que no sea así porque no tenemos planeado dónde, ni cómo, y sobretodo el costo que implicaría esos movimientos”, concluyó.

 

Suspende Palacio Municipal atención al público como medida preventiva tras sismos

- Elementos de Protección Civil realizan una evaluación estructural del inmueble 

- Monitorean zonas de alto riesgo como Camino Verde o Cañón de las CarretasTIJUANA.-  Por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y a fin de privilegiar la seguridad de las y los tijuanenses, las actividades de atención al público en Palacio Municipal fueron suspendidas durante el día de los recientes sismos que se registraron enb Baja California.

Alrededor de las 11:29 de la mañana del pasado 22 de noviembre, se registró un segundo sismo de magnitud 2.9 con epicentro en el Valle de Mexicali, a 150 kilómetros de Tijuana, mismo que fue perceptible en Palacio Municipal, por lo que se procedió al desalojo de mil 400 personas, entre empleados y ciudadanos que acudían a realizar algún trámite.

Previamente, alrededor de las 8:39 de la mañana se había reportado un sismo de magnitud 6.2, con epicentro a 192 kilómetros al sureste de Tijuana, con una revisión de edificios y puentes, sin reportes de daños hasta el momento.

“Más vale prevenir que lamentar y no queremos arriesgar a los ciudadanos que sigan viniendo y suceda algo”, mencionó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Por parte de Protección Civil Municipal, de inmediato se implementó una revisión y evaluación estructural del inmueble, misma que se prolongará por el transcurso de la jornada hábil, a efectos de garantizar la seguridad de las y los tijuanenses que acuden por un trámite o servicio.

Sismo de 6.1, de falla que tenía varias décadas inactiva: Cicese

BAJA CALIFORNIA.- El sismo de 6.1 grados que se produjo la mañana de este martes, se originó en una falla que tenía varias décadas inactiva y es un recordatorio natural para las ciudades de la costa oeste de Baja California que deben revisar sus estructuras para evitar una catástrofe sobre todo porque el epicentro se registró a menos de 50 kilómetros de distancia.

 

En entrevista Luis Humberto Mendoza Garcilazo investigador del departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), explicó que el epicentro se produjo en una falla considerada como inactiva y que no tiene relación con el que más tarde sacudió el Valle de Mexicali.

 

Añadió que el movimiento telúrico de esta mañana provocó aceleraciones en Ensenada, Tijuana y Mexicali muy bajas de las consideradas apenas perceptibles para el cuerpo humano, aun así fue de una intensidad importante por lo que ya se unió a otra falla que termina en Punta Colonet que es más activa.

 

“En ese segmento no habíamos observado movimiento en las últimas décadas, este sismo es de una magnitud importante, entonces lo que se va hacer es que la falla que está cerca del norte termina en Punta Colonet, en línea continua hasta San Quintín” añadió Luis Humberto Mendoza Garcilazo.

 

Recordó que tras el movimiento, las ciudades de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín deben prestar atención a las edificaciones ya que existe la posibilidad de que se presente un movimiento telúrico de similar intensidad que podría afectar las construcciones que no estén preparadas para soportar la sismicidad.

 

“Tenemos un equipo que irán a tomar datos así que podremos saber que consideraciones se tuvo a una distancia corta”, agregó Luis Humberto Mendoza Garcilazo.