Tijuana

Dos amputaciones y tres quemaduras por pirotecnia: Bomberos de TJ

La dirección de Bomberos ha recibido el reporte de al menos dos casos de amputación y tres de quemaduras, todos por detonación de cohetes

20221208081509_219
20221208081509_219

por Uniradio Informa

11/12/2022 10:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La dirección de Bomberos ha recibido el reporte de al menos dos casos de amputación y tres de quemaduras, todos por detonación de cohetes, por lo que invitó a que se utilice la pirotécnica con responsabilidad, asimismo a ante la temporada de lluvias, la comunidad debe conocer su entorno, pues los estragos reales se ven después de cuatro horas de lluvia continua. 

En entrevista, el titular de la Dirección de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, resaltó que el uso de pirotecnia es una actividad que no se ha podido erradicar y aunque lo preferible es que se evite su uso, es importante que se supervise a quien utilice cohetes u otro tipo de fuegos artificiales, principalmente cuando están en manos de menores.

Refirió que los daños provocados no son solo los incendios sino también se atienden reportes de  mutilación porque estos explotan mientras lo sostienen.  Recodó que al menos se han recibido dos casos de mutilación, uno de ellos un menor de edad, así como tres casos en lo que se reportaron quemaduras por el uso de pirotecnia.

Por otra parte, explicó que, ante la temporada de lluvias, es importante que la población conozca el comportamiento de la zona en que vive, ya que el suelo de la ciudad absorbe el agua que cae durante las primeras horas de lluvia, siendo las horas siguientes cuando inician los estragos en las vialidades.

Reiteró que se deben mantener todas las medidas de prevención sin importar la intensidad de la lluvia, así como estar al pendiente del pronóstico del tiempo que siempre presenta un margen de variación.

Finalmente agregó que este viernes será un invierno más frio de lo común, por lo que invitó a la población a evitar uso de calentones, anafres o fogatas en espacios cerrados ya que se corre el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Siete clausuras en primeros 10 días de operativo 'Navidad en Orden' 

TIJUANA.- En los primeros diez días del operativo 'Navidad en Orden', la dirección de Inspección y Verificación ha clausurado 7 establecimientos a los que se les sorprendió comercializando cohetes, producto que está prohibido, además han decomisado 300 kilos de pirotecnia gracias a denuncias ciudadanas.

 

En entrevista, Adolfo García, director de Inspección y Verificación, detalló que a través del número de WhatsApp 664 616-3339 han recibido cien denuncias de diversos comercios operando con irregularidades, de esas entre 25 y 30 son porque se ofrece pirotécnica en locales o en el comercio ambulante.

 

Recordó que el Reglamento contra el Ruido establece la prohibición para que en el municipio de Tijuana se utilicen cohetes, por lo que los aproximadamente 70 comerciantes que venden en época navideña están advertidos de que solamente podrán ofrecer al público fuegos pirotécnicos de luces, como son las bengalas.

 

Recordó que quienes sean sorprendidos ofreciendo cohetes o algún otro artículo de pirotécnica que no cumple con el reglamento municipal, además del decomiso y clausura, se harán acreedores a una multa que oscila entre los cinco mil y 50 mil pesos con independencia de que su permiso pueda ser revocado.

 

Exhortó a la ciudadanía para que denuncie a quienes ofrezcan pirotécnica que estalle al número de WhatsApp 664 616-3339 o a la línea de emergencias 911 en caso de vecinos que estén haciendo estallar los cohetes.

 

¡Alerta! Pirotecnia podría causar daños auditivos irreversibles

- La detonación de pirotecnia alcanza 170 decibeles, duplicando el rango de sonido permisible para el oído.

Ciudad de México.- Detonar pirotecnia en estas fiestas decembrinas podría terminar con la diversión de chicos y grandes pues el estallido de este tipo de artefactos alcanza hasta los 170 decibeles, duplicando así el rango de sonido permisible para el oído humano, en especial el de los niños. 

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, explica que este tipo de explosiones pueden ocasionar daños en el oído interno provocando la pérdida súbita de la audición, que se manifiesta en el momento del impacto, o bien, en el transcurso de los días próximos, afectando a uno o ambos oídos.

El sonido producido por la pirotecnia es corto pero intenso y con eso basta para que al paciente se le desarrolle hipoacusia inducida. Algunos especialistas comparan el ruido que genera el estallido de una “paloma” con el ruido que equivale al escuchar hablar, por partida doble, al total de la población mundial al mismo tiempo.

“Desafortunadamente los pacientes más afectados con este tipo de situaciones son los pequeños, ellos reciben mayor impacto del sonido porque su aparato es más vulnerable y, por este descuido, pueden perder su capacidad auditiva definitivamente”, comentó la Dra. Jimena Atuan, especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

Los síntomas que el paciente presente van a depender de la distancia a la que estuvo expuesto durante la explosión, los más frecuentes son:

- Zumbidos o tinnitus que pueden aparecer solo al momento de la explosión o quedarse permanentemente en uno o ambos oídos.

-  Pérdida auditiva, que también puede ser temporal o permanente, siendo esta última irreversible.

- Perforación del tímpano, en ocasiones va acompañado de dolor y sangrado.

-  Sensación de vértigo sin importar en la posición que se encuentre la persona.

En caso de presentar alguno de estos síntomas MED-EL recomienda acudir al médico lo antes posible para que realice una revisión detallada del oído. Con una audiometría conocerá el alcance de la pérdida auditiva neurosensorial, indicando el tratamiento adecuado que puede variar entre el uso de auxiliares auditivos para amplificar el sonido, o ser candidato a un implante coclear, en caso de que la pérdida sea grave, con la finalidad de que le ayude a estimular las conexiones auditivas con el cerebro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el nivel máximo de exposición de los adultos a ruidos impulsivos debe ser 140 decibles, mientras que para los niños el límite debe considerarse dentro de los 120 decibeles. Aunque esta actividad actualmente este regulada por la Ley Federal de la Pirotecnia, es de interés público hablar sobre las consecuencias que derivan de este tipo de entretenimiento.

 

Exhorta SS a no utilizar pirotecnia, para evitar lesiones en menores

- El mal uso de estos artefactos puede causar graves daños en músculos, piel, huesos e incluso la pérdida de alguna extremidad.

BAJA CALIFORNIA.– Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada exhortan a la población a tener extremo cuidado con los juegos pirotécnicos y evitar que los manipulen las niñas y niños, quienes no tienen las habilidades para utilizarlos y su mal manejo puede generar daños a la salud.

El responsable del Programa de Prevención de Accidentes y lesiones, Fernando Gómez Rivas, puntualizó que la mejor medida de prevención es no utilizar pirotecnia. Indicó que el mal uso de estos artefactos puede causar graves daños en músculos, piel, huesos e incluso la pérdida de alguna extremidad.

Gómez Rivas mencionó que incluso las personas que se encuentran capacitadas y entrenadas para su manejo han tenido accidentes, por lo que destacó la importancia de que no se dejen al alcance de los menores.   

Asimismo, alertó a los padres sobre los retos en redes sociales, en los que se les invita a utilizar productos inflamables o pirotecnia; e hizo un llamado a estar al pendiente del contenido que ven sus hijas e hijos, dado que actualmente los accidentes por este tipo de situaciones son cada vez mayores.

Explicó que los fuegos artificiales conocidos como cohetes, palomas, bombas, cañones, entre otros, tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida, siendo muy agresivos, y en un instante pueden causar graves lesiones.

Para finalizar, Gómez Rivas resaltó que desafortunadamente las heridas por pirotecnia generalmente son graves. Las más leves ocurren por lucecitas de bengala y “cerillitos”, los cuales producen pequeñas lesiones que incluso pueden sanar solas.