Tijuana

El Chaparral expuso al mundo el problema de la migración: Canchola

El campamento en El Chaparral cumplió con el objetivo de visibilizar a nivel mundial el problema que provoca el gobierno de Estados Unidos.

20220215134836_17
20220215134836_17

por Uniradio Informa

15/02/2022 15:05 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El campamento en El Chaparral cumplió con el objetivo de visibilizar a nivel mundial el problema que provoca el gobierno de Estados Unidos con el rezago en la atención de la solicitudes de asilo político principalmente de las personas centroamericanas, observó el miembro de la academia mexicana de los Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola.

"El Chaparral yo creo que ayudó sólo en la parte de hacer visible el problema, es gente que viene huyendo y llamó la atención nacional internacional sobre el tema de los solicitantes y el costo que se estaba pagando, la situación de niños y niñas y demás", expresó.

Pérez Canchola destacó la creación del Centro Integrador del Migrante, sin embargo, enfatizó que son necesarios más albergues de gobierno.

"Yo creo que el gobierno federal es el que debe de hacerse cargo de los albergues ", aunó.

El experto confió en que la presencia del embajador Kent Salazar tenga impacto en la política que sigue su país para agilizar las solicitudes, ya que la espera de las personas crea crisis humanitaria en las fronteras.

Fue durante la madrugada del domingo 6 de febrero, cuando la autoridad municipal ordenó el desmantelamiento del campamento migrante en El Chaparral en coordinación con el Gobierno de Baja California y la Guardia Nacional.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, explicó dicha determinación la tomó por salud y seguridad de los ahí alojados.

Aseguró que los migrantes ya no estarían en las calles y que serían reubicados en albergues “como alcaldesa de Tijuana debo tomar decisiones firmes. El bienestar de las personas, de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores ahí ubicados no es un juego, ni algo que debería dejarse a la incertidumbre”.