
por Uniradio Informa
09/03/2023 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 10/03/2023
Por: Guillermo Parra
TIJUANA.- Por lo menos cinco semanas más tardarán en instalar las trabes que conforman la estructura del puente Los Olivos, el cual se construye sobre la canalización del Río Tijuana como sustitución del anterior paso a desnivel que fue derrumbado debido a serias fallas estructurales.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial de Baja California (SIDURT), expuso que debido a las condiciones climatológicas no se ha podido trabajar en el lecho del arroyo.
Lo anterior, debido a que la obra se encuentra en una etapa en donde requiere forzosamente disponer de maquinaria pesada para poder levantar las piezas de concreto que formarán parte deI puente.
Describió que desde eI pasado 21 de febrero tenían previsto usar las grúas dentro del canal, sin embargo las lluvias que se presentaron en la ciudad en semanas recientes no permiten operar con seguridad.
Por ello, se espera que en adelante se presenten las condiciones adecuada para continuar con los trabajos, teniendo previsto habilitar la desviación del agua que lleva el Río Tijuana.
El responsable de las obras dijo que de las 18 trabes o piezas que llevará el puente ya tienen prefabricadas 13 unidades, pero no se han podido instalar debido a la dificultad para maniobrar en eI cauce, indicando que tan solo una de las dos grúas que se requieren, alcanza un peso de 400 toneladas.