Tijuana

En las zonas blindadas también se cometen delitos: SSyPC Tijuana

Reconocen que la delegación Centro es, desde hace quince años, la demarcación con mayor incidencia delictiva Tijuana.

20221115105018_219
20221115105018_219

por Uniradio Informa

16/11/2022 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por Octavio Fabela

TIJUANA.- Tras reconocer que la delegación Centro es, desde hace quince años, la demarcación con mayor incidencia delictiva de la ciudad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que aunque el primer cuadro de la ciudad, la zona restaurantera, bancaria y comercial son blindadas, eso no significa que en ellas no se cometan delitos.

En entrevista, luego de recibir doce bicicletas donadas por los Comerciantes del Centro para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad, Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad defendió que el término “zona blindada” no es sinónimo de sin delitos.

Sostuvo que el problema en la percepción de la población es que los delitos que se cometen en las zonas blindadas llaman mucho la atención y aseguró que lo importante es la reacción que tiene la Policía Municipal para detener a quienes cometen las faltas además de mayor presencia para inhibir la comisión de delitos.

Aseguró que una muestra de que está funcionando la presencia policiaca en las llamadas “zonas blindadas” es que; “los restaurantes afortunadamente están llenos siempre, que la zona bancaria no ha tenido ningún incidente ninguna problemática, que la movilidad y la zona comercial en la zona centro fluye”.

Tras recibir la donación de 12 bicicletas confió en que la movilidad de los oficiales de policía mejorará, ya que en el primer cuadro de la ciudad suelen registrar actos delictivos como robo de carteras, de cadenas, bolsos, cristalazos a los autos, lo cual provoca que el turismo se aleje, de ahí que cuando se implementó el programa de bicicletas el número de atracos disminuyó hasta en 80% en años pasados.

Violencia no es solo en zonas 'alejadas': Cotuco

TIJUANA.- Incidentes como el de pasado jueves cuando delincuentes arrojaron un cadáver desde el Puente México repercuten en la imagen de la ciudad aunque el impacto todavía no se ha medido con exactitud.

En entrevista el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Arturo Gutiérrez, reconoció que con este atentado se cae el argumento de que los hechos violentos solo ocurren en las colonias alejadas del centro de la ciudad y no en los sitios considerados blindados.

Dijo que tras los atentados en la Zona Centro, del Rio y la línea internacional ya solicitaron de manera oficial que se amplíe la base de la Policía Turística y sobre todo las labores de inteligencia porque el incidente en el Puente México es una provocación a la autoridad.

Recordó que el Cotuco para la atracción de visitantes maneja mucho la imagen de la ciudad por lo que un evento como el del pasado jueves impactos directamente a la labor que realizan.

 

“El comité de Turismo aparte de atraer  la inversión jurisdicción a la ciudad en cuanto habitantes y turistas, maneja mucho la imagen de la cuidad, por lo que para nosotros si es un retroceso este tipo de acciones que están pasando aquí”, comentó Arturo Gutiérrez

Tras la versión de que podría tratarse de una pugna entre criminales por el control de la zona, expuso que ya existen grupos controlando en pase de las personas y algunos narcomenudistas.

 

Arrojan cadáver desde Puente México, frente a garita de SY

 

TIJUANA.- Un cuerpo fue arrojado desde el Puente México, frente a la garita de San Ysidro la noche de este jueves.

 

De acuerdo al reporte, los hechos ocurrieron pasadas las siete de la noche en el Puente Frontera de la colonia Empleados Federales.

 

El bulto, que estaba envuelto con plástico negro y tape transparente, fue arrojado, según testigos del lugar.

 

El cuerpo sin vida, del que se desconoce el sexo, estaba envuelto en una cartulina que se presume era un narcomensaje.

 

Los presuntos reponsables se retiraron a bordo de un vehículo color gris.

 

Cabe resaltar que no hay detenidos por este hecho.

 

Trabajadores de la garita regresaron con temor tras hechos violentos

TIJUANA.- Personas que trabajan en la garita de Tijuana - San Ysidro regresaron con temor a realizar sus actividades. El incidente de ayer por la noche cuando delincuentes tiraron un cadáver embolsado dijeron que nunca lo habían visto en el cruce fronterizo por el que transitan 70 mil vehículos diariamente según cifras oficiales.

“Con miedito regresamos a trabajar, pero que vamos a hacer” dijo un comerciante que omitió su nombre mientras ofrecía algunos productos a las personas que esperaban para llegar a la puerta ocho de acceso a Estados Unidos y que aseguró tener más de diez años de dedicarse a la venta de alimentos en ese lugar.

Una versión extra oficial refiere que el cadáver que fue lanzado desde el Puente México tenía adherido un mensaje presuntamente dirigido a una de las pandillas de Estados Unidos, la amenaza hablaba de que dejara de operar en la zona con la advertencia de que asesinarían a sus miembros si se les veía en ese lugar.

“Estamos un poquito y preocupados porque somos muchas familias las que trabajamos aquí” dijo el vendedor mientras recorría la hilera de automóviles.

“Queremos venir a pasar tiempo y a comer con la familia, pero sale uno todo escamado, porque avientan cadáveres desde el puente, se regresa uno asustado” señaló Andrés, un estadounidense que regresaba a Estados Unidos luego de convivir unos días con familiares que viven en Tijuana.

“El pleito es entre ellos, pero ¿qué mensaje le mandan a Tijuana?, es negativo. Uno quiere retirarse y vivir aquí, pero el presidente no hace nada” dijo al tiempo de reanudar la marcha hacia la caseta de migración.

 

Seguridad sigue siendo gran deuda con la ciudadanía: Quijano

TIJUANA.- La Seguridad sigue siendo la gran deuda que los gobiernos tienen con la ciudadanía, aseguró el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano, quien calificó el primer año del Ejecutivo Estatal como complicado para la administración y los ciudadanos.

Consideró que la separación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de las labores preventivas reactivando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fue un acierto además de que se les dotó a las dos dependencias del presupuesto necesario para realizar sus labores.

Recordó que, pese a los esfuerzos, cinco municipios de la entidad están en la lista de las 50 ciudades más violentas del país y refirió que ha sido buena la llegada de oficiales de la Guardia Nacional y del Ejército aunque no ha sido suficiente.

“Desafortunadamente, Baja California sigue estando en los estados más violentes del país, los cinco municipios están en los 50 municipios más violentos de todo el estado, entonces sigue habiendo una gran deuda de esta administración en materia de seguridad pública”, finalizó.

VIDEO: Policía de Tijuana sí tiene capacidad de reacción: Secretario

- Octubre cerró con 193 crímenes; noviembre ya supera los 25.

 

- Respalda CCSP BC labor de la policía de Tijuana, con apoyo ciudadano se puede librar la batalla

 

TIJUANA.- Cerca de 1,700 crímenes se han cometido solamente en la ciudad de Tijuana durante este 2022, el mes de octubre no se quedó atrás entre los meses más violentos del año: cerró con 193 asesinatos y en el tercer día de noviembre poco más de 25 personas han perdido la vida.

 

 

“La delincuencia pues fue desatendida por muchos años y pues bueno, tomaron las calles de la ciudad, pero estamos seguros que si se puede con la participación ciudadana”, comentó Roberto Quijano, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

 

Algunos de estos crímenes han ocurrido en las zonas que eran consideradas como las más seguras de la ciudad, a los delincuentes no les ha importado que existan cámaras de vigilancia, presencia policiaca e incluso tráfico para cometer los asesinatos.

 

“Muy lamentable lo que está sucediendo en zonas céntricas de la ciudad, en la zona blindada, hemos mencionado que, pues bueno, la delincuencia en ciertos momentos rebasa a la autoridad, pero seguimos apoyando a la autoridad, queremos estar con ellos como ciudadanos, porque sí pensamos, que sí hay remedio, sí hay manera de solucionar esto”, agregó Quijano.

 

El propio responsable de la seguridad de Tijuana asegura que se cuenta con la capacidad para reaccionar ante la delincuencia a pesar de tener algunas carencias incluyendo de equipo humano.

 

“Todas las policías del mundo quisieran tener un resultado al 100 % en todos los elementos delictivos, tener la capacidad de responder y detener a las personas, pero lamentablemente no es así. Si hay una capacidad de reacción, que quisiéramos tenerla mayor, sí, que quisiéramos tener una presencia de todas las corporaciones del orden estatal y federal en nuestra ciudad que nos permitiera tener una mayor capacidad de reaccionar, claro que lo quisiéremos”, refirió Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad de Tijuana.

 

Fernando Sánchez puso como ejemplo una serie de resultados que ha logrado la policía de Tijuana, varios de esos casos han sido con la detención de los responsables de los crímenes que se han cometido en Tijuana, varios de ellos ocurridos en el mes de octubre que recién concluyó.

 

“No podríamos decir, en términos generales, que se dan cuenta (los criminales) que no hay una capacidad de reacción, tan es así que en este mes (de octubre) que tuvimos unas detenciones importantes de generadores de violencia", dijo el funcionario municipal.

 

"Si no mal recuerdo son 15 homicidas que los detuvimos en flagrancia, o sea, justo después de cometer el acto logramos detenerlos", agregó.

 

"Fueron 92 armas de fuego las que aseguramos este mes de octubre, yo no tengo referencia que alguna otra corporación en el estado haya asegurado tantas armas y estas armas son con las que se están realizando estas luchas y estas pugnas en nuestra ciudad”, añadió el secretario de seguridad.

 

La seguridad no está en manos de una sola corporación, pero sí insistió Sánchez González, en ver los resultados y la eficacia que está dando la policía a su mando.