Tijuana

Encuentran inconsistencias en patrimonio de Kiko Vega en prestanombres

Entre las inconsistencias detectadas está el uso de facturas falsas, señalan.

por Uniradio Informa

02/08/2020 15:23 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Las inconsistencias en la evaluación del patrimonio de Francisco Vega de Lamadrid y Brenda Ruacho de Vega no están en la declaración personal de ellos, han sido detectadas en su círculo cercano y entre quienes se presume fueron prestanombres del ex gobernador de Baja California. Entre las inconsistencias detectadas está el uso de facturas falsas, explicó la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza.

“Debo decirles que hemos encontrado muchas irregularidades y no necesariamente a nombre de él o de sus familiares, sino de prestanombres, los estamos integrando, tenemos ahorita nosotros un cambio muy importante que se está viendo también en la dirección de responsabilidades en el tema de investigaciones; pues ya estamos trabajando en el tema de red de vínculos”, expresó.

Para encontrar esas inconsistencias en el desarrollo patrimonial se investiga mediante un sistema llamado "red de vínculos" que anteriormente solo se aplicaba a solicitud de parte y ahora se realiza como parte del protocolo estatal.

La red de vínculos permitió descubrir que un funcionario del gobierno de Kiko, realizó compras durante varios años a una empresa propiedad de su hijo, debido a que se trata de varias compras a través de un periodo largo de tiempo se considera un delito.

“Encontramos que este funcionario, al revisar algunas compras de oficialía, resultó ser dueño de algunas empresas no por medio de su nombre, sino por medio del nombre de un hijo y ahí fueron beneficiados por estas adquisiciones o estas compras del gobierno, lamentablemente no fue una, fueron muchas y fueron por varios años; entonces ahí estamos hablando de un delito”, agregó.

Por otra parte, aclaró que la evolución patrimonial de los funcionarios municipales corresponde analizarla a las sindicaturas procuradoras de cada ayuntamiento.