Tijuana

Entre la espada y la pared; así el día a día de los paramédicos

Los esfuerzos de paramédicos de la Cruz Roja por llevar a cabo una digna labor se ven frustrados por una serie de acontecimientos.

por Uniradio Informa

18/09/2020 11:16 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Los esfuerzos de paramédicos de la Cruz Roja por llevar a cabo una digna labor se ven frustrados por una serie de acontecimientos que terminan por convertirlos en culpables ante los ojos de la sociedad, señaló el coordinador de Socorrismo de la citada institución, Juan Carlos Méndez Torres.

 

Durante una entrevista para el programa "Noticias 7 AM", el también paramédico explicó el calvario al que se enfrentan a diario para tratar de salvar vidas, mismo que se ha intensificado con la llegada de la pandemia.

 

Con solo 13 ambulancias para toda la población tijuanense, reconoció que el tiempo de respuesta se ha incrementado debido a que los traslados de los pacientes son muy largos, por las reconversiones que obligó la pandemia y a que en muchos de los casos, las instituciones se niegan a recibir pacientes graves.

 

"Lamentablemente esto ha puesto en situaciones delicadas a los pacientes que esperan recibir la atención médica. Este tiempo de espera viene directamente a afectar el tiempo de respuesta que tenemos", dijo.

 

Actualmente en esta frontera se cuenta con una ambulancia por cada 120 mil habitantes, y además las unidades deben esperar hasta dos horas para que al paciente se le asigne un hospital que lo atienda.

 

El estándar internacional para la respuesta de las unidades de emergencias  médicas es de ocho minutos. En Tijuana las ambulancias tardan en promedio 24 minutos, tiempo que puede ser mayor estos días por la creciente necesidad de apoyo ante el Covid-19.

 

"Con esta reconversión nosotros tenemos que trasladar a los diferentes hospitales asignados para atender a los pacientes que no tienen algún tipo de seguridad social. Para esto se asignan el Hospital General de Tecate, el Hospital General de Rosarito, el ISSSTE y el ISSSTECALI. Y, ¿cuál es el principal reto al que nos hemos afrontado? Que se nos ha negado el acceso a pacientes críticamente graves o críticamente lesionados", expuso.

 

Este tipo de escenarios, indicó Méndez Torres, ha puesto en riesgo a los mismos paramédicos pues, los familiares de las víctimas, al no tener el contexto suficiente suelen agredirlos física o verbalmente, ya que consideran que se trata de mera negligencia el motivo por el que no quieren atender a los pacientes.

 

"Lamentablemente las familias se tornan en contra del personal de socorrismo; nos amenazan de muerte, nos agreden físicamente por una situación que queda fuera de nuestro completo control", apuntó.

 

A manera de ejemplo, recordó que durante el 2019 fueron atendidos 43 mil llamados con las mencionadas 13 ambulancias, lo que significa que por mes eran más de tres mil servicios, y al día entre 120-130.

 

"Y lo cual hemos tenido ocasiones hasta los 180 llamados de emergencia en un solo día. Los muchachos saben; se enfrentan a situaciones bien complejas y lo hacen convencidos de su labor humanitaria y que lo hacen por su ciudadanía", añadió.

 

Todo este panorama, aseguró el coordinador, ha sido difícil para el equipo, pero en medio de tanta incertidumbre, entre ellos buscan darse apoyo, mismo que en ocasiones suelen encontrar a través de la fe.

 

"Yo le digo a los muchachos, si creemos en una fuerza mayor a nosotros, es algo que nos ha protegido. No hemos tenido ningún enfermo grave; hemos tenido personal con síntomas leves que han estado en casa únicamente resguardados. Al día de hoy contamos con 13 socorristas que se han enfermado y han salido adelante de esta situación", celebró.

 

Además de adultos con lesiones o situaciones graves de salud, Méndez Torres recordó que los menores no quedan exentos de los daños, y aunque son en menor medida, muchos de ellos resultan víctimas de violencia directa o indirecta, como el reciente caso del menor que falleció a causa de una bala perdida.

 

Desde principios de año a la fecha, al menos 11 menores han sido atendidos por la Cruz Roja tras haber sido atacados, ya sea con arma de fuego o un arma blanca.

 

De esta cifra, desglosó que nueve de ellos fueron alcanzados por un posible disparo, y los otros dos presentaban heridas similares a las provocadas por arma blanca.

 

"Es importante resaltar que una parte importante de los pacientes menores que hemos atendido que han sido o han sufrido alguna lesión donde se utiliza probablemente un arma de fuego, han sido un número importante. Ahorita puedo comentarte dos casos (recientes) pero probablemente haya más", añadió.

 

Aunado a lo anterior, señaló que otros 12 casos de menores lesionados se han reportado este año, aunque estos son por el posible ejercicio de violencia desde casa.

 

Finalmente, Méndez Torres aseguró desconocer la cantidad de menores que tras las agresiones han perdido la vida.

 

Con ello, hizo un llamado a la solidaridad de la población para que tengan mayor conciencia sobre el trabajo que realizan los paramédicos, pues recalcó que lo único que buscan es el bien de la ciudadanía.

 

Si desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo a continuación: 

 

Temas relacionados Cruz Roja Labor Paramédicos Tijuana