Tijuana

Es tiempo que el Congreso voltee a ver a los bomberos: Jiménez

El director refirió que cada departamento tiene necesidades distintas.

por Uniradio Informa

25/02/2020 04:20 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- El director refirió que cada departamento tiene necesidades distintas.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Ya es tiempo que los integrantes del Congreso de Baja California pongan sus ojos en los distintos departamentos de bomberos, pues cada uno presenta necesidades diferentes, explicó el director de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez.

"Yo creo que se debe buscar esa parte de que se nos pueda apoyar a todos los municipios, ya sea con un recurso de equipamiento a las diferentes direcciones de bomberos, todos traen necesidades muy diferentes y es conocer cuáles son sus necesidades que traen", dijo.

Jiménez puntualizó que son los apagafuegos los primeros respondientes en atender cualquier desastre en caso de que el Estado así lo solicitara, por ello la importancia de dotar a los cuerpos.

"Los bomberos son los que responden a nivel estatal a cualquier emergencia en cualquier municipio, cuando Protección del Estado ocupa algún apoyo se desplaza ya sea cualquier dependencia de Bomberos", expresó.

El director de Bomberos añadió que además de la falta de equipamiento, la pésima condición de los hidrantes y la topografía de las ciudades, generan para los héroes situaciones difíciles, tal como ocurrió el sábado en la colonia Anexa Postal, donde las llamas acabaron con 8 viviendas.

"Ahí el hidrante más cercano funcional estaba a 5 cuadros, a 2 cuadras había uno vandalizado y pues los accesos para llegar al cerro, fue lo que nos complicó un poco, sin embargo, pudimos controlar el incendio en 45 minutos aproximadamente", finalizó.

Cabe recordar que, bajo el argumento de que los bomberos no desempeñan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo de Baja California, el Congreso descartó en días pasados realizar modificaciones a la ley para brindar a los héroes seguridad social.

Tras los duros incendios que enfrentaron los bomberos en diciembre pasado en Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, áreas declaradas como de emergencia, se propuso dotar a los bomberos de seguridad social.

En Baja California, los bomberos ganan hasta 2 mil 800 pesos quincenales, no tienen seguridad social, ni otras prestaciones sociales. Además, los cuerpos de Bomberos están compuestos por trabajadores de base, aunque el número mayor de ellos son voluntarios.

De acuerdo al dictamen de rechazo de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, los bomberos "no desempeñan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo del Estado" y hacer modificaciones para dotarles de seguridad social "podría contravenir el interés público.