Tijuana

Estudio revela que 8 de cada 10 narcotraficantes son estadounidenses

8 de cada 10 personas que intentaron introducir drogas ilegales a ese país son ciudadanos norteamericanos.

por Uniradio Informa

07/07/2019 15:41 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA.- Los datos de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos revelan que durante el año pasado 8 de cada 10 personas que intentaron introducir drogas ilegales a ese país son ciudadanos norteamericanos, el análisis de esa información fue publicado por el Cato Institute organización que tiene su sede en la capital Washington D.C.

“Cuando la gente piensa en los traficantes de drogas, a menudo se imaginan a inmigrantes ilegales entrando furtivamente en los Estados Unidos a través de la frontera suroeste. Pero la realidad es que la gran mayoría del tráfico de drogas ocurre en los puertos de entrada (incluidos los aeropuertos), y la gran mayoría de los traficantes son ciudadanos de los Estados Unidos” refiere el artículo publicado por David Bier quien es analista de políticas de inmigración en el Centro para la Libertad Global y la Prosperidad del Instituto Cato.

Explica el analista que “La razón por la que los narcotraficantes son en su mayoría ciudadanos estadounidenses es porque la mayoría del tráfico de drogas ocurre en los puertos de entrada porque la mayoría de las drogas, aparte de la marihuana, son más fáciles de ocultar en el equipaje legal que cuando cruzan el Río Bravo o los muros en Arizona y California”.

El estudio desmiente uno de los principales argumentos del presidente Donald Trump para presionar a México alegando que la mayoría de los narcotraficantes son extranjeros e incluso indocumentados, “pues muestra que una creciente tendencia al narcotráfico entre ciudadanos estadunidenses a medida que se reduce esa actividad ilegal entre migrantes y extranjeros”. Actualmente los ciudadanos tienen el 77 por ciento de las condenas federales por narcotráfico durante el 2018 que es la última estadística nacional completada”.

“Este porcentaje aumentó del 69 por ciento de estadunidenses en 2012, mientras que el narcotráfico entre inmigrantes e indocumentados cayó del 21 por ciento en el 2012 al 16 por ciento para finales del 2018, y continúa en descenso”.

El estudio muestra también que la Marihuana dejó de ser el principal enervante para la importación ilegal a los Estados Unidos, ahora los narcotraficantes prefieren contrabandear drogas sintéticas como el Fentanilo que ocupa el 92 por ciento de los decomisos, seguido de la heroína, la metanfetamina y la cocaína.

Concluye el articulo señalando que “mientras el país encuentra nuevas maneras de reducir el consumo y el tráfico, el Cato recomienda desvincular al narcotráfico con la migración, ya que la mayoría de los traficantes es estadunidense, el Congreso no debe tratar a los inmigrantes ilegales como si dominaran el tráfico de drogas ni debería enfocar los recursos de interdicción de drogas entre los puertos de entrada donde se produce poco tráfico de drogas”.

Si desea consultar el estudio íntegro, lo puede hacer dando clic aquí.