Tijuana

Exempleados de taquería denuncian despido sin liquidación

Una taquería famosa de Zona Río dejó sin empleo a 42 exempleados luego de que el establecimiento cerrara sus puertas repentinamente.

por Uniradio Informa

24/04/2019 18:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Una taquería famosa de Zona Río dejó sin empleo a 42 exempleados luego de que el establecimiento cerrara sus puertas repentinamente el pasado 17 de marzo informó uno de los afectados Miguel Ángel Hernández.

“Lo que pasó es que a mí el señor me corrió. Yo estaba en el aseo y me corrió porque ya no me ocupaba, que porque ya tenía dos trabajadores más. Éramos dos que trabajábamos en aseo y nos corrió a los dos. Yo tenía 20 años trabajando ahí y 15 en el área de aseo”, relató.

Cuando quisieron una explicación al día siguiente, se llevaron la sorpresa que el establecimiento había sido desmontado y ya no se encontraba operando.

“Al día siguiente que vamos ya no había nada, se llevó los carritos, todo, no más llegamos y ya no había nada y había compañeros que tenían más de 30 años trabajando ahí, otros 20”, precisó.

Por su parte, otra de las afectadas, Angelina Carteño, detalló que los compañeros ya intercedieron una demanda colectiva en la Secretaría del Trabajo, pero no ha avanzada ágilmente el proceso.

“Esa demanda ya se está efectuando, pero hay un tráfico de influencias en conciliación y arbitraje que nos están dando largas con nuestros documentos. Cada documento o citatorio que traemos nos revocan el papel, ellos se nos adelantaron y eso está alargando esto más y no podemos empezar a trabajar”, comentó.

Además de perder su empleo repentinamente, Carteño dijo que trabajaban sin prestaciones de ley y que les deben una liquidación, aguinaldo y prima vacacional.

“Nosotros lo que estamos exigiendo es que se nos pague todo lo que se nos debe y aparte queremos trabajar y que den la cara estas personas que huyeron como la señora Arcelia de los Ángeles, que venga y enfrente la situación en la que estamos por causa de ella”, indicó.

“Se nos deben vacaciones, aguinaldos, se nos debe todo, prácticamente nos tenían con el puro sueldo, no nos daban ningún beneficio, nunca nos dio vacaciones, solo fueron contados los compañeros que tuvieron vacaciones, incluso había gente que trabajó por más de 30 años sin gozar de ninguna prestación”, añadió.