Tijuana

Falta de apoyo a migrantes detenidos para evitar agresiones: PF

El trato inhumano que ha mostrado la Patrulla Fronteriza con personas que son retenidas en su intento de cruce ilegal

20221026120224_219
20221026120224_219

por Uniradio Informa

27/10/2022 05:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El trato inhumano que ha mostrado la Patrulla Fronteriza con personas que son retenidas en su intento de cruce ilegal, fue justificado por el vocero de esa institución alegando que no se les ofrece agua por razones de seguridad de los oficiales a quienes en el último año han atacado en 112 veces y han decomisado 142 armas de fuego.

Ángel Moreno, vocero de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego, explicó en entrevista que en promedio, cada mes, los oficiales reciben 10 ataques violentos y 12 personas han sido retenidas por cruzar armados hacia Estados Unidos sólo por el sector de San Diego que corresponde a Tijuana y Tecate.

“En el año fiscal 2021- 2022 que acaba de terminar, miramos 112 actos de acreción en contra de nuestros agentes en el sector San Diego y decomisamos 142 armas” expuso, aunque también reconoció que el grueso de las personas que cruzan de forma ilegal son grupos familiares de mujeres con niños.

Aseguró que en esos grupos se mezclan hombres adultos que son criminales o son miembros de organizaciones criminales, por lo que ser oficial de la Patrulla Fronteriza se considera un oficio muy peligroso, en consecuencia es importante que su trabajo lo hagan con caridad, pero cuidando la seguridad de los agentes.

Ante los cruces masivos que ya están siendo cotidianos entre Tijuana y San Diego, aclaró que no cuentan con los suficientes agentes para cuidar la frontera, de tal modo que en la mayoría de los casos dos oficiales atienden a grupos de personas indocumentadas que los supera en número y en donde alguno de los detenidos puede ser traficantes de personas.

VIDEO: Patrulla Fronteriza retuvo a migrantes por 53 hrs en intemperie

- De forma inhumana, cerca de 53 horas mantiene Patrulla Fronteriza a migrantes a la intemperie.

 

- Cruzaron desde el viernes y hasta la noche del domingo los trasladaron a procesarlos.

 

- Los agentes fronterizos no les brindaron comida, agua y los mantuvieron entre los dos muros.

 

- Personas desde Tijuana les otorgaron algunos víveres, hasta que les prohibieron acercarse al muro.

 

TIJUANA.- Sin comida, sin agua y expuestos a los cambios de temperatura, es como mantuvieron por cerca de 53 horas la Patrulla Fronteriza a seis migrantes nicaragüenses y una jamaiquina, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos por Playas de Tijuana.

 

 “Veníamos un grupito de cinco y hasta ayer si hizo como de ocho, pero como venía una señora de Jamaica con una niña, a ella si le dieron prioridad, también cruzó un menor de edad, salvadoreño, a las 12 de la noche, también le dieron prioridad y a nosotros solo nos dicen esperen, esperen, esperen y esperen”, narró Juan Carlos Ruiz López, migrante nicaragüense.

 

 

 

El grupo de nicaragüenses cruzó nadando desde las tres de la tarde del viernes, a consecuencia de eso se quedaron sin calzado; la otra mujer jamaiquina, familiar de la primera, también aguardan en medio de los dos muros, ella y sus parientes brincaron la frontera.

 

“Sí, es que los zapatos cuando nos pasamos nadando se nos fregaron a todos nosotros, así estamos. No nos han resuelto nada, solo dicen que esperemos, que ya ahorita vamos a ser los siguientes a ir, pero no, nos mienten, pero estamos esperando la voluntad de Dios”, expresó José Romero, otro de los desplazados de Nicaragua.

 

Algunas personas desde el territorio mexicano les habían estado pasando algo de comer, agua, cobijas y hasta un par de tenis, para que puedan aguantar la espera, pero eso fue hasta que un agente fronterizo les prohibió acercarse más al muro.

 

“Cautivos ahí no, es un sufrimiento, solo Dios sabe que va a pasar con ellos. – Vi que les entregó un par de tenis. – Sí, porque los veo descalzos y me da cosa, si yo puedo ayudarles en algo, yo les ayudo, yo me quito mis zapatos por ellos”, manifestó respecto a esta situación Francisco, quien les donó un par de tenis.

 

Marisa Reyes, residente de Tijuana les llevó algunos víveres, tras lo cual dijo: “Yo no sé de leyes internacionales, pero ninguna hace sentido a tener a unas personas en esta situación, ni siquiera están detenidos formalmente y tenerlos a la intemperie 48 horas no hace sentido humanamente”.

 

La actitud de los agentes de la Patrulla Fronteriza ha sido duramente criticada tanto por activistas, como religiosos que ofrecieron el servicio de domingo que realizaron junto al muro en Playas de Tijuana.

 

En otras ocasiones los han mantenido por varias horas en condiciones similares a migrantes, pero nunca por más de un día como esta ocasión.

 

 “Que nosotros que predicamos el evangelio, que predicamos la paz del mundo y que queremos ser la reunificación familiar aquí, esté sucediendo esto, ojalá que esta voz se escuche, esto es imperdonable, para las autoridades de Estados Unidos, esto es imperdonable”, sentenció Guillermo Navarrete, Pastor de la Iglesia del Faro.

 

Daniel Watman, Activista Binacional advirtió que esta “Es la primera vez que veo tantas horas, pero sí últimamente he visto que los detienen y los mantienen ahí muchas horas, en una ocasión los vi que no los recogieron en 24 horas, y en otra ocasión pasaron toda la noche y no sé cuántas horas fueron”.

 

49 horas después, un agente los pasó al lado posterior del muro secundario al grupo de migrantes, lejos de la vista de las personas que se ubican en territorio mexicano.

 

Finalmente, cerca de cumplirse las 53 horas, los migrantes fueron subidos a una camioneta de la Patrulla Fronteriza.

 

Hasta el momento se desconoce si serán procesados para el asilo o si serán deportados.

 

Detenidos otros 40 migrantes tras nuevo intento de cruce masivo TJ-SD

 

- Cerca de 40 indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza a la altura de la colonia Los Laureles

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- El cruce masivo de migrantes de manera ilegal a Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, no se detiene.

 

Este viernes, de nueva cuenta la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego interceptó a un nuevo grupo de personas de diferentes nacionalidades luego de haber burlado el primer muro divisorio.

 

 

 

 

Por espacio de una hora, en lo que llegaban las unidades para trasladarlos al centro de detención, los mantuvieron a las aproximadamente 40 personas que habían ingresado por el cañón que se ubica junto a la avenida internacional a la altura de la colonia Los Laureles.

 

La Patrulla Fronteriza no ha brindado información al respecto, pero se espera que en las próximas semanas emita información sobre el flujo ilegal de personas por esta frontera, luego de que el pasado 1 de octubre concluyó el año fiscal 2021 – 2022. 

 

 

 

 

 

Patrulla Fronteriza confirma incremento de cruces masivos en últimos 6 meses

- Son migrantes de diferentes nacionalidades del mundo, que viajan con sus pertenencias, algunas de ellas valiosas y eso lo saben las bandas criminales.

- Grupos de traficantes de personas se disputan el territorio, lo que está causando que pongan en peligro a las personas que pretenden llegar a Estados Unidos ilegalmente. 

- Refuerzan Patrulla Fronteriza y autoridades mexicanas vigilancia en zonas más violentas y peligrosas de la frontera entre San Diego y Tijuana.

Por: Alberto Elenes.

SAN DIEGO. El cruce masivo de migrantes de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera entre Tijuana y San Diego, ha crecido exponencialmente en los últimos seis meses.

“El sector de San Diego tiene 61 millas (98 kilómetros) terrestres, tenemos escenarios donde cruzan frecuentes migrantes a Estados Unidos, pero en las últimas semanas tenemos mas y mas grupos de 50, de 100 de 150 personas cruzando al mismo tiempo a Estados Unidos, esto es un cambio significativo con más grupos grandes que no veíamos en esta área”, comentó Aaron Heitke, Jefe de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego.

El propio jefe de la Patrulla Fronteriza sector San Diego revela que la mayoría de estos grupos de migrantes no son mexicanos, provienen de todas partes del mundo, en una ocasión en un solo conjunto de personas había de 27 tipos de nacionalidades incluyendo de Nepal y Afganistán. 

“Son personas vulnerables, y las bandas saben que pueden robarlos y ser sus víctimas, además hay mucho dinero en traficar con ellos, el costo promedio por cruzarlos es 10 mil dólares por persona por tierra y hasta 20 mil por mar, es mucho dinero, desafortunadamente lo están haciendo”.

Las ganancias que genera el tráfico de personas han provocado una disputa entre los grupos criminales. En la última semana se registró un enfrentamiento a balazos en el Cañón Cooper, a 8 kilómetros al Este de la Garita de Otay.

“Entro un grupo largo a Estado Unidos y bandas entraron a robar el grupo, la investigación aún está en curso, pero 3 individuos fueron lesionados en sus extremidades, dos fueron ya dados de alta, uno sigue hospitalizado. Las personas que están cruzando migrantes están peleando por las áreas para cruzar migrantes, están peleando entre ellos, y esto pone en peligro a los migrantes, puede estar en medio de este pleito”.

Esto ha llevado al reforzamiento coordinado entre la Patrulla Fronteriza y las autoridades mexicanas en la vigilancia de las zonas más peligrosas y violentas en la frontera de San Diego y Tijuana.

“tenemos comunicación continua con ellos, para determinar las áreas donde vemos mayor violencia y más actividad, nosotros nos movemos en el norte y ellos en el sur, tenemos mayor cuidado en algunos escenarios”.

El último incidente que se tuvo fue de un nuevo grupo de 21 personas que pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos a la altura de la Colonia el Soler, fueron descubiertos cuando se disponían a romper la malla divisoria que se ubica en unos ductos del drenaje.

Los migrantes eran de nacionalidad colombiana y brasileña, fueron canalizados por la policía municipal a un albergue de Tijuana.