Tijuana

Falta de maestros continúa provocando crisis en Tijuana

La falta de maestros continúa provocando crisis, en esta ocasión, son padres de familia de la primaria Miguel Guerrero en Colinas de Aguacaliente.

20221013132902_219
20221013132902_219

por Uniradio Informa

14/10/2022 02:41 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA.- La falta de maestros continúa provocando crisis, en esta ocasión, son padres de familia de la primaria Miguel Guerrero en Colinas de Aguacaliente. 

En ese centro que opera en tiempo completo hacen falta cinco maestros, lo que causó que desde el lunes pasado la escuela haya sido tomada, afectando así a los 160 alumnos de esa institución.

La señora Jessica González, explicó que faltan maestros para segundo, tercero y cuarto grado por la mañana y por la tarde los alumnos de tercero y cuarto grado no cuentan con docente, situación que ya provoca la deserción de al menos diez estudiantes.

Agregó que la falta de maestros es una constante en esa escuela lo que provoca el tiempo completo no pueda funcionar de esa forma, actualmente hay niños que entran a las 8:00 de la mañana y casi la mitad de la matrícula lo hace por un par de horas desde el mediodía, lo que ya tiene desesperados a los padres de familia.

Por su parte, el señor Gilberto Palafox exigió que el Gobierno del Estado, que acudió al área en las pasadas elecciones, lo haga también para atender el problema de la falta de maestros y la rehabilitación del área de comedor de la escuela que se encuentra destruido.

La escuela ubicada en Colinas de Aguacaliente tiene cerrada toda la semana y los padres de familia le exigen al sistema educativo que les informe la fecha exacta en la que se asignarán los cinco maestros faltantes, además de que piden apoyo a seguridad pública ya que se han producido accidentes en las inmediaciones del plantel a la hora de entrada y salida de los niños.

 

VIDEO: La nómina educativa es federal, aclara secretario

- Sería irresponsable ingresar a interinos cuando no hay presupuesto para ellos.

- Se tienen que asignar los maestros y que ellos acepten la plaza: piden paciencia a los padres.

 

- Hay 100 grupos nuevos, que es una demanda de 150 nuevos maestros.

 

- El reto era de 4 mil interinos, reto que se ha eliminado. 

 

TIJUANA.- Aclaró el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís, que el presupuesto para cubrir la nómina de los maestros no depende del gobierno del estado, es recurso que destina complemente el gobierno federal.

Durante la mañanera de este miércoles celebrada en Tijuana, el funcionario lanzó un llamado a los padres de familia para que tengan paciencia ante la falta de maestros, aseguró que están trabajando en cubrir los espacios faltantes aún, pero se trata de un tema que también depende del propio magisterio quienes tiene que aceptar la plaza para la cual son asignados. 

 

Mencionó que el poner a maestros interinos representa una irresponsabilidad, porque no existe el presupuesto para cubrir esos espacios y a principio de año se vuelve un problema cubrir los pagos.

Informó que primaria y secundaria registraron un incremento de 3,600 alumnos nuevos, lo que representa la creación de 100 grupos más y por lo tanto más maestros.

 

“El estado tiene 5,000 espacios educativos que diario abren la puerta, 3,800 escuelas de educación, esas escuelas van a ser atendidas, no voy a decir que son las mínimas, pero lo que estoy solicitando a la gobernadora, que estamos trabajando hoy en este gobierno de una manera mucho más ordenadas y no le estamos causando al estado un gasto al erario, porque el meter interinos irresponsablemente era también provocar ¿Quién les va a pagar? México los está atendiendo, es el patrón que tenemos, que es una nómina federal y tenemos que ir a llevar esos recursos para que ellos los paguen y no decirle yo a la gobernadora en diciembre, en enero, que me debe tanto dinero, porque lo estamos haciendo de una manera muy responsable, eso causo y está causando un cuello de botella de un par de semanas, pero en este momento estamos en cada municipio. Estamos hablando ahorita de una demanda de 150 maestros y 900 horas de educación secundaria”, agregó Gerardo Solís, Secretario de Educación de Baja California