Tijuana

Farmacias de 'La Revu' mantienen bajas ventas por poco turismo

La baja del turismo a Tijuana por la pandemia causada por el Coronavirus, afectó a las farmacias localizadas en la zona turística de la ciudad.

por Uniradio Informa

20/09/2020 11:11 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-En el resto de la ciudad se mantienen estables.

 

-Existe sobreoferta de cubrebocas, gel y guantes.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- La baja del turismo a Tijuana por la pandemia causada por el Coronavirus, afectó a las farmacias localizadas en la zona turística de la ciudad, que comprende desde la garita de San Ysidro hasta la avenida revolución, informó Julián Palombo, presidente de comerciantes Turísticos.

 

“Algunas farmacias si han metido otro tipo de productos que no metían regularmente para manera de sobrevivir, aunque el giro de farmacias es un giro que se considera esencial por representar insumos para la salud”, reconoció el presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo.

 

Pero la caída de las ventas que oscila en un 15 % en las farmacias, no ha sido únicamente por el cierre de la frontera, también ha contribuido que, en la actualidad, algunas consultas médicas se realizan de manera virtual. 

 

 

“Ahorita en la actualidad pues ya las citas están más prolongadas y ya son virtuales, pero si es mucho más barato hasta en un 50 % y hay otros todavía hasta un 70, un 80 %”, explicó.

 

Hoy tampoco la venta de cubrebocas, guantes, geles antibacteriales, entre otros productos, resulta ser un negocio, cuando al principio hasta desabasto llegó a haber.

 

 

“Mucha gente de aquel lado de la frontera cruzaba hacia Tijuana en la búsqueda de todos esos productos, como el gel, guantes, los cubrebocas, etc., a la fecha, ahorita hay mucha oferta en la calle, en los establecimientos, que ni siquiera son para venta de insumos de salud, los vemos en ferreterías, los vemos en abarrotes, en restaurantes”, comentó.

 

 

La caída de las ventas en algunas de estas farmacias los llevó al cierre definitivo, hoy en la zona turística sobreviven 30 establecimientos farmacéuticos, quienes deberán esperar un mes más para saber si las autoridades deciden reabrir la frontera, para que vuelvan a recuperarse.