Tijuana

FGE no da protección a colectivos de búsqueda por pandemia, lamentan

Bajo el argumento del semáforo rojo que le da la FGE, sigan otras actividades consideradas “esenciales” de pie y su trabajo como se demerita.

por Uniradio Informa

05/02/2021 06:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Luego de la intensa actividad desarrollada durante los primeros días del año, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han limitado sus trabajos principalmente porque la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a brindarles protección alegando que la coloración del semáforo epidemiológico del estado es rojo.

“Hemos tenido que restringir y desacelerar los rastreos debido a que no tenemos seguridad”, indicó Angélica Ramírez, vocera del colectivo Una Nación BuscandoT.

Lamentó que mientras la FGE les da el argumento del semáforo rojo, siguen otras actividades consideradas “esenciales” de pie y su trabajo como colectivo se ve demeritado no siendo apoyado.

Explicó que si bien, no se han detenido al 100 por ciento, las últimas búsquedas solo se hacen en lugares dónde las mujeres que participan se sienten seguras.

"Tenemos varios lugares en dónde hay pistas de que podríamos encontrar a alguien, pero no podemos ir porque estaríamos entrando en un callejón sin salida", comentó. 

Angélica refirió que los lugares a donde no han podido ir por esta situación son; Rosarito, La Presa, México Lindo, Ejido Rojo Gómez, y el Maclovio, ya que son zonas muy peligrosas y están detenidas hasta que no haya más seguridad.

Asimismo, aseguró que, para las integrantes de los colectivos de búsqueda, resulta más peligroso acudir a una oficina gubernamental pues en ellas hay mucha gente, que estar en los lugares en los que realizan las búsquedas.

Además, dejó clao que los activistas realizan las tareas de búsqueda con excesivo cuidado y protección, no solo por el Covid-19, eso lo hacen porque existe una bacteria que despiden los cuerpos enterrados que de aspirarse podría causar daño irreparable en los pulmones.

“Nuestro trabajo es delicado, siempre andamos protegidos, por ese factor nos cuidamos y también por eso a nadie le ha dado Covid”, expresó.