Tijuana

Finanzas de Tijuana dañadas por adeudos del GobEdo, aclara extesorero

Explicó que se debe principalmente a que la administración que encabeza Francisco Vega no entregó en tiempo y forma participaciones federales.

por Uniradio Informa

29/10/2019 20:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Acude a comparecencia por parte del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El ex tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales explicó que la falta de liquidez que heredó al XXIII Ayuntamiento de la ciudad se debe principalmente a que la administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid no entregó en tiempo y forma participaciones federales por 497 millones de pesos, eso provocó que se tuviera que utilizar el fondo de 140 millones que había para el pago de aguinaldos.

Aseguró que los pasivos por 200 millones de pesos que se dejaron son deudas de obras que están en ejecución y mencionó estar dispuesto a comparecer las veces que sea necesario para aclarar las cosas.

“Lo que argumentan es de que dicen que nosotros nos comprometimos a ser cero pasivos, cosa que yo les aclaré ahí que no es así, pueden revisar en todas las entrevistas que yo he dado, siempre con la gente nosotros hemos manejado que tuvimos un pasivo aproximadamente de 250 millones de pesos, eso es correspondiente al ejercicio 2019, son de obras que estan en proceso, que no se pueden pagar hasta que no se den en conclusión, por lo tanto no podemos dejar en ceros”, externó.

Asimismo, invitó a los medios y a la ciudadanía que exijan la información correspondiente a través del instituto de transparencia para que se informen sobre cuáles son los pasivos que se quedaron en el ciclo 2017 – 2019, para corroborar la verdad de los hechos.

“El último día que estuvimos en septiembre, el gobierno del estado nos quedo debiendo 497 millones de pesos, cosa que dejamos debidamente documentada, donde nosotros le exigíamos a finanzas del estado que nos diera informe urgente ese recurso, inclusive hicimos lo correspondiente notificando a la secretaría de Hacienda, esa es la ausencia del recurso que no se quedo, pero ahí está, de hecho ese recurso es exigible, por que el gobierno del estado lo debe de entregar”, expresó.

El día de hoy se citaron a comparecer 15 funcionarios de los cuales acudieron 13, solo dos, el ex secretario de Desarrollo Urbano Everardo Lona por estar fuera de la ciudad y la ex directora de Transparencia Melissa Sansores no acudieron, la última alegando que fue notificada en un domicilio que no es el propio.