Tijuana

Fortuita y sin dolo, detención de migrantes: SSyPC Tijuana

La dependencia se dice respetuosa de la sentencia del amparo 1597-2018 y del resto de los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano

20230302165345_215
20230302165345_215

por Uniradio Informa

05/03/2023 14:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 10/03/2023

- La dependencia se dice respetuosa de la sentencia del amparo 1597-2018 y del resto de los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano, en defensa de la población migrante.

 

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sostiene que su intervención para retener y presentar a personas migrantes ante el Instituto Nacional de Migración fue algo fortuito en el que no existió dolo.

Jorge Alberto Aguirre Carbajal secretario técnico y de evaluación de la Secretaría de Seguridad Municipal aseguró en entrevista que las trece personas de nacionalidad mauritana salieron corriendo de un hotel y fue cuando los intervinieron.

“De repente iba pasando una unidad por una de las calles, pero varias personas salieron corriendo del hotel y metiéndose a un vehículo, entonces, lo que hace la unidad es detenerse y verificar desde atrás qué es lo que estaba pasando”, dijo.

Aseguró que la dependencia es respetuosa de la sentencia del amparo 1597-2018 y del resto de los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano, en defensa de la población migrante.

Dijo que al salir corriendo de un hotel, los migrantes le dieron un indicador a la Policía Municipal de que algo sucedía con esas personas por lo que los oficiales decidieron actuar y retuvieron a las personas.

 

“Entonces es que se realiza la persecución, se revisa qué es lo que estaba pasando al momento de percatarse los oficiales que eran extranjeros, no sé en qué situación, lo único que hizo fue informar al Instituto Nacional de Migración para el trámite correspondiente”

Sostuvo que la policía municipal “no está deteniendo ni está cuestionando la legalidad. Nuestra obligación es proteger a los migrantes o a los extranjeros ya sea en situación regular o irregular, esa es la obligación que tenemos al momento en que el estado mexicano firma tratados”.

“Tengo claro sobre el amparo y la Secretaría hasta este momento ha cumplido con esa resolución, con esa ejecutoria de ese amparo y lo que hizo nada más la Secretaría en este caso fue hacer una revisión de las personas y que posteriormente se informó nada más pero no está haciendo detenciones, que quede claro, desde el 1 de octubre que ingresó esta administración” concluyó.

 

Identifica INM 79 migrantes extranjeros hacinados en hoteles en TJ

 

- Se efectuaron acciones de revisión migratoria a tres inmuebles; en el primero se localizaron 15 personas extranjeras, en el segundo a 15 más y en el tercero a 49.

- 35 provenían de Mauritania; 16 de Afganistán; nueve de Ecuador; siete de Colombia; cinco de Nicaragua; cuatro de Eritrea; dos del Congo, y uno de Angola.

TIJUANA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que, en coordinación con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) fueron rescatadas 79 personas extranjeras en condiciones de hacinamiento en habitaciones de dos hoteles y un motel de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Se trata de 35 originarios de Mauritania; 16 de Afganistán; nueve de Ecuador que conformaban dos núcleos familiares; siete de Colombia; cinco de Nicaragua; cuatro de Eritrea; dos del Congo, y uno de Angola.

En un primer hotel fueron ubicadas 15 personas extranjeras; en un segundo inmueble de la ciudad a 15 más, y en un tercero a 49.

Las nueve personas de nacionalidad ecuatoriana que viajaban en familia quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) en la entidad, y en el caso de los restantes 70 migrantes, todos mayores de edad, se iniciará el proceso administrativo correspondiente para determinar su situación jurídica en el país.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos y salvaguarda de quienes ingresan y transitan por territorio nacional, con atención especial a los grupos vulnerables.

 

Policía incumplió amparo que prohíbe detener migrantes: activistas

 

TIJUANA.- El gobierno de la ciudad violó la sentencia del amparo obtenido por la asociación Alma Migrante en el que se le ordena abstenerse de participar y apoyar al Instituto Nacional de Migración en labores para la detención de personas en contexto de movilidad.

Graciela Zamudio Campos, directora general de Alma Migrante, en entrevista expuso que desde agosto del 2021 un juez federal otorgó el amparo en la causa 1597-2018 para que la policía municipal de Tijuana evite realizar acciones de migración.

 

“La criminalización de personas migrantes también está prohibida. Es un tema muy distinto, pero tiene que ver con que todas las comunicaciones de las autoridades promuevan el respeto de los derechos humanos de todas las personas en su territorio, no al contrario”, comentó.

Detalló que en el operativo del martes en el hotel Jacuzzis de La Mesam, los municipales determinaron sin ninguna facultad que las personas cuentan o no con documentación migratoria además de colaborar con el INAMI en labores migratorias.

Además de participar en funciones migratorias, la activista destacó la difusión de imágenes en el canal oficial de la Policía Municipal en las que se exhibe a los trece ciudadanos de la República de Mauritania con la leyenda “Arrestado”.

Por su parte el director municipal de Atención al Migrante Enrique Lucero, refirió que es común que personas desplazadas de todo el mundo lleguen a esta frontera porque desde hace siete años, Tijuana es la ruta más segura para alcanzar a los Estados Unidos.

Sostuvo que “las guerras, el hambre, regímenes autoritarios y cambio climático ha obligado a más de 280 millones de personas a desplazarse hacia otros países que los acojan para lograr mejores oportunidades de vida”.

 

Agregó que no se debe criminalizar a los migrantes, por lo que no deben detenerlos, sino asegurarlos, ya que no es es un delito migrar ni ingresar al país, y  llevarían su proceso de acuerdo a cada caso.

En este sentido, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, anunció que sancionará a quien difundió las imágenes de las personas en contexto de movilidad exhibiéndolas como detenidos sin que se les acuse de algún delito.

“Si en este caso se afectaron sus derechos humanos entonces vamos a velar porque se le caiga todo el peso de la ley a quien a quien los trató de esta manera”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados migrantes SSyPC