Tijuana

Grupo transportista denuncia asociación delictuosa en la PGJE

La Asociación Transporte Unido Empresarial de la Línea denunció ante la PGJE por los delitos de robo.

por Uniradio Informa

02/09/2019 17:31 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-La Asociación Transporte Unido Empresarial de la Línea denunció ante la PGJE por los delitos de robo, abuso de confianza y asociación delictuosa al regidor Arnulfo Guerrero, al expresidente de la organización Juan de Dios Pantoja y al extesorero Miguel Ángel Jiménez.-En la relatoría de hechos el abogado de los transportistas José Luis Fuentes Valdés acusa a los 3 involucrados del desvío de varios millones de pesos justificados como pago de protección al regidor a razón de 70 mil pesos semanales.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Una denuncia fue presentada el pasado domingo ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California, por los delitos de robo, abuso de confianza y asociación delictuosa, contra el expresidente y extesorero de la Asociación de Transporte Unido Empresarial de la Línea, A.C., Juan de Dios Pantoja Velarde y Miguel Ángel Jiménez Quintero, respectivamente, así como el regidor de Tijuana, Arnulfo Guerrero, quien es encargado de la Comisión de Transporte Público.

De acuerdo a la denuncia presentada por el abogado de los transportistas, José Luis Fuentes Valdés, en los años 2016 y 2017 ocurrió un desvío semanal de aproximadamente 70 mil pesos, obtenidos de cuotas de los trabajadores para la prestación del servicio, y dirigidos al regidor Arnulfo Guerrero, por parte de un familiar del extesorero, Miguel Ángel Jiménez Quintero.

Sin embargo, el abogado recalcó que no existe una argumentación legal que sea capaz de sustentar lo anterior dicho, motivo por el que se inició con una investigación al respecto.

"En primer lugar porque sabemos que es un cohecho, y en segundo porque en este caso la empresa cuenta con los permisos correspondientes para operar", aclaró.

Al menos 500 choferes en las citadas fechas entregaban cuotas semanales, que basados en la supuesta cantidad de 70 mil pesos a la semana, sería un total aproximado de 140 pesos por empleado a la semana, y durante todo este tiempo se presume se alcanzó la suma de 6 millones de pesos.

Con el número de oficio  "204-2019-30602", el abogado consideró que el próximo martes el documento ya podría estar radicado en la agencia del Ministerio Público, en el área especializada de Delitos Patrimoniales, para efectos de aportar datos y medios de prueba con los que actualmente cuentan.

"Vale la pena mencionar que previo a presentar esta denuncia se valoraron los datos y medios de prueba para la viabilidad de la misma, y pues se cuenta con este caso primero que nada con testigos directos de estos hechos y con datos como son recibos, videos y mensajes de texto donde se les exigía prácticamente esta cuota por parte del tesorero y en su momento el presidente". comentó.

A pesar de que en los casos de abuso de confianza y robo podrían existir medios alternativos de solución, el abogado acentuó que la asociación delictuosa es un delito grave que podría llegar hasta las máximas consecuencias, y mientras eso ocurre, estas figuras ya podrían comenzar a presentar afectaciones en su imagen como servidores públicos.

"La afectación que podría llegar a tener es la credibilidad en su momento.  Y más que él (regidor Arnulfo Guerrero) debería de velar como presidente de la Comisión de Transporte Público porque el servicio de transporte que pide la ciudadanía sea de una manera responsable. Vemos que ponderó el interés particular", sentenció.