Tijuana

Idioma y bullying, barreras de estudiantes con padres deportados

Ser hijo de padres deportados representa una carga extra al momento de intentar actualizarse en su educación.

por Uniradio Informa

23/10/2019 04:38 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Ser hijo de padres deportados representa una carga extra al momento de intentar actualizarse en su educación, pues además de lidiar con la barrera del idioma, los jóvenes se enfrentan a burlas de sus compañeros, señaló el investigador en Continente Móvil, Consultoría y Estudios de Migración, Israel Ibarra.

Parte de su estudio doctoral, indicó, se basa en la idea de que los hijos, ya sea de madre o padre deportado, se ven de frente a una serie de conflictos al momento de regresar al lugar de origen de su familia, pues deben recuperar sus estudios y adaptarse a una nueva faceta cultural a la que no están acostumbrados.

Para ello, abundó, requieren de un apoyo mayor al del resto de los compañeros, pero en lugar de ello obtienen burlas de los demás por no poder adaptarse a este nuevo estilo de vida.

Parte del problema, precisó, también radica en los docentes, puesto que muchos de ellos muestran un mínimo nivel de paciencia para explicarle a los niños lo que ahora deben de aprender en clase, y prefieren dejar de lado dicho esfuerzo para concentrarse en la mayoría.

En ese sentido, propuso una mejor integración para estos niños, con mayor capacitación a maestros en el segundo idioma (inglés), y con formas de acercar a los menores en la dinámica de su nueva escuela.

Con más del 40% de las familias de deportados con hijos, este problema permanece como latente en espacios fronterizos, como en Tijuana, donde el investigador instó a las autoridades correspondientes a implementar programas que beneficien a este grupo vulnerable.

Temas relacionados Bullying estudiantes Idioma