Tijuana

Impunidad en asesinatos de menores por degradación social: Arzobispo

El respeto hacia esas personas es una de las funciones que debe fortalecerse desde el seno familiar.

20220925170318_3
20220925170318_3

por Uniradio Informa

27/09/2022 06:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela 

 

TIJUANA.- El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, reiteró que la impunidad en la que permanece la mayoría de los homicidios de los menores de edad, es una muestra de que la sociedad y las instituciones se han degradado y pidió que a esas víctimas no se les deje morir en el olvido.

Hizo un llamado para que, como sociedad, en su conjunto se preste atención primordialmente con los niños, ancianos y personas que enfrentan alguna clase de discapacidad porque forman parte de los grupos con mayor vulnerabilidad.

“No solo expresarlo, no solo intentarlo, sino garantizarlo con los recurso que están al alcance de la autoridad civil, de las instituciones y de las familia para que verdaderamente  podamos tener actitudes nuevas hacias las personas mayores de edad,hacia los enfermos, hacían quienes tienen capacidades diferentes y en particular hacia estos niños”, comentó el arzobispo. 

Añadió que el solo saber que 29 de los 37 los homicidios a menores que se han cometido este año permanecen en la impunidad, provoca un sentimiento espontáneo de indignación ya que son expresiones de degradación social

“Son niños de todos, son niños que no hemos de hacer invisibles en vida y tampoco cuando han muerto, es importante mantenerlos vivos en el sentido de las condiciones que fueron violentado, murieron las tengamos presentes para que no se repita en esta sociedad”, expresó el arzobispo. 

Exhortó a que autoridades e instituciones y la sociedad en su conjunto, presten atención para salvaguardar la vida, el bienestar y la integridad de los grupos vulnerables. El respeto hacia esas personas es una de las funciones que debe fortalecerse desde el seno familiar.

 

 

De 37 menores asesinados en BC en 2022 solo hay 9 detenidos

 

TIJUANA.- De los 37 menores de edad que han sido asesinados en Baja California en los primeros ocho meses del año, solo en nueve hay presuntos responsables detenidos, de esas carpetas siete han sido judicializadas y la mayoría de estos crímenes permanecen impunes, según muestra la información obtenida mediante solicitud de transparencia a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información número 021381022000575, de los 33 homicidios dolosos en los que la víctima es menor de edad, 6 son mujeres y 18 varones. Solo en siete de las carpetas los presuntos asesinos ya fueron presentados ante un juez para que respondan por el delito.

Estas cifras representan un 78.79 por ciento de impunidad en los crímenes contra la vida de menores de edad, destaca que, en el caso de Tijuana, municipio en el que se han cometido 23 asesinatos, el reporte muestra que 22 carpetas están apenas en estado de Integración, sin personas detenidas como presuntos responsables.

 

Detalla el documento firmado por Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal especializado en delitos contra la vida que de los asesinatos de menores de edad sucedieron 23 en Tijuana donde sólo uno está judicializado, en Mexicali ocurrieron 3 con dos casos ya en proceso, en Rosarito 2 con uno en vías de resolver y de los 4 que registra en el puerto de Ensenada, tres ya están en manos del Poder Judicial.

 

Hasta el último día de agosto los fiscales no han logrado ninguna sentencia condenatoria.

 

 

Más de 300 menores han sido asesinados en los últimos 5 años: CEDHBC

- Miles más han sido lesionados 

- En su mayoría son víctimas colaterales de la violencia y violencia intrafamiliar 

TIJUANA.- Desde hace cinco años y hasta la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha ido documentando el asesinato de menores de edad en la entidad, descubriendo cifras alarmantes, reveló su titular en entrevista, quien estima para finales del presente año tener los resultados completos. 

El Maestro Miguel Ángel Mora Marrufo expresó que, en la mayoría de los niños, niñas y jóvenes asesinados o heridos, han sido víctimas colaterales, pero otro hallazgo, según el litigio que están realizando, es que no solo están siendo víctimas del crimen organizado que encabeza una guerra por el control del narcomenudeo en el estado, sino también de la violencia intrafamiliar.

Esta investigación y litigio estratégico lo ha estado realizando la CEDH desde febrero del 2021, derivado a que dos niños en la zona Este de Tijuana fueron asesinados torturados y calcinados por el cobro de una deuda al padre de los pequeños.

“A partir de ese momento, la institución inicia una documentación pública a través de medios, como solicitando diversa información oficial a las instancias, específicamente a la Fiscalía y al DIF y las primeras respuestas nos arrojaron números que nos alarmaron como tal", dijo el ombudsperson bajacalifornianos.

"Es decir, estos más de 300 niños, niñas y adolescentes asesinados en los últimos cinco años, miles de niños, niñas y adolescentes lesionados también, es decir, homicidios dolosos y que en una primera instancia pudiéramos pensar que justamente, que como mal, se han mencionado, eran víctimas colaterales, que no son más que víctimas inocentes, cuando estamos hablando de niñas y adolescencia de esta guerra contra el narco y lucha contra los cárteles", ahondó.

"Las circunstancias varían, pero en general los dividían estos dos entornos, tanto de la violencia criminal, como de la violencia familiar y una evidentemente, por las consecuencias tanto del manejo de los recursos ilícitos, como del manejo del narcomenudeo y narcotráfico y la segunda en el entorno familiar", continuó.

"Es decir, intramuros, están siendo golpeados, maltratados, incluso asesinados y hay que decirlo así, porque eso es lo que está sucediendo y si no se reconoce no podemos actuar en consecuencia en el entorno familiar”, concluyó el MAestro Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC).

 

 

 

 

Temas relacionados Arzobispo de Tijuana menores