Tijuana

Infraestructura y tecnología, claves para beneficio entre fronteras

Se trabaja en conjunto para beneficio de ambos países; se espera que proyectos queden concluidos a finales de 2023

20220512214727_218
20220512214727_218

por Uniradio Informa

12/05/2022 15:52 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por Octavio Fabela

TIJUANA.- Proyectos para mejorar la infraestructura en beneficio de ambos países, así como implementar tecnología con la finalidad de frenar el tráfico de drogas y armas, fueron los temas que plantearon en conferencia de prensa Kent Salazar, embajador de Estados Unidos y el canciller Marcelo Ebrard.

Aseguraron que se está trabajando en conjunto para beneficio de ambos países y los proyectos presentados ya están aprobados y se espera que a finales de 2023 queden concluidos.

Los proyectos son para asegurar que esta frontera sea segura y donde ambos países puedan vivir en libertad y sin miedo, que es un compromiso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; además que el comercio lleve un mejor flujo del que se tiene ahora, refirió Kent Salazar.

Por su parte, la gobernadora de Baja California puntualizó la importancia de la nueva garita de Otay y expresó “estoy convencida de que será una de las más importantes de todo el mundo”.

El canciller Marcelo Ebrard dio detalles sobre la reunión que tuvieron, donde plantearon los 14 proyectos principales en la frontera con México y 6 proyectos por parte de Estados Unidos. La inversión total entre los proyectos ronda los 4 mil 200 millones de dólares que ya están acordados y autorizados los recursos por parte de ambos países. Por lo que los presidentes, AMLO y Biden, piden que se apresuren las obras.

Refirió que tendrán otra reunión en un mes para presentar los avances y el objetivo es finalizar antes de 2023, y que los proyectos se encuentren funcionando correctamente. Aseguró que esta frontera es y seguirá siendo la más ocupada por lo que el esfuerzo de infraestructura debe ser equivalente.

En otro tema, la tecnología es un factor importante entre ambos paises ya que es desigual o incompatible por lo que se seguirá trabajando en ello para generar más movimiento y más seguridad, además de facilitar la vida a la gente.

Finalmente, reiteró el canciller que es muy ambicioso todo lo que se tiene proyectado, ya que implica lograr en meses el trabajo de 18 años, pero aseguró que se puede lograr y se cuenta con los recursos y el trabajo en conjunto para conseguirlo.

"Ya se tiene la voluntad de trabajar juntos y se piensa en una sola dirección", finalizó.