Tijuana

Ingresan 50 venezolanos al día a Tijuana; les dan permiso de 180 días

Deportados en los últimos días reciben un permiso para estar en el país durante 180 días y se espera estén ingresando 50 diariamente.

20221102171605_3
20221102171605_3

por Uniradio Informa

03/11/2022 15:31 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- De las 10 mil 214 personas de nacionalidad venezolana que han solicitado refugio a México hasta el 31 de octubre de este año, solo 40 lo hicieron a través de la oficina en esta frontera, el resto de los que han sido deportados en los últimos días reciben un permiso para estar en el país durante 180 días y se espera estén ingresando 50 diariamente.

En entrevista, el Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en Tijuana, Enrique Lucero explicó que quienes así lo decidan serán trasladados a la Unidad Deportiva Reforma que funcionará hasta el primero de diciembre en espera de que continúen los procesos de ingreso a Estados Unidos lo que podría despresurizar el espacio en los albergues de la sociedad civil.

Aclaró que aunque en la Unidad Deportiva se recibirá a cualquier familia en contexto de movilidad que lo necesite, hasta el momento no se ha acercado ninguna ya que en ese albergue no se ofrecen servicios de trámite del asilo en los Estados Unidos que ofrecen diversas asociaciones internacionales.

Añadió que las personas que llegan a la Unidad Deportiva se les informa sobre el alcance que tiene la condición de Refugiado en México que no es limitante para solicitar el asilo en Estados Unidos en el proceso ordinario que está suspendido por el Título 42; pero si los excluye del trámite por internet que lanzó hace unos días el gobierno de la Unión Americana.

 

 

Recibe Unidad Deportiva Reforma a venezolanos deportados de EU

 

TIJUANA.- Personal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana recibió a las primeras 10 personas que integran tres núcleos familiares de nacionalidad venezolana, deportados de Estados Unidos bajo el título 42.

En cumplimiento a la indicación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de abrir la Unidad Deportiva Reforma que se habilitará como albergue temporal hasta el primero de diciembre, este martes arribaron a las instalaciones hombres, mujeres y niños que recibirán atención integral.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que la intención de este espacio es que los migrantes venezolanos tengan un lugar donde dormir, mientras toman una decisión de lo que van a realizar en el futuro.

“Los apoyaremos mientras determinan su situación, ya sea que decidan retornar a su país, incorporarse a la vida laboral de Tijuana o continuar con el proceso de asilo a Estados Unidos”, explicó Lucero Vázquez.

 

Mencionó que los venezolanos llegan a Tijuana en circunstancias adversas y en mal estado emocional por toda la travesía que tuvieron que hacer desde su país a esta frontera.

El funcionario indicó que durante su estancia, los migrantes recibirán alimento, atención médica y psicológica, así como asesoría sobre los procesos de asilo tanto en México como en Estados Unidos.

El albergue estará coordinado por los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil y tendrá una temporalidad de 30 días, es decir hasta el primero de diciembre de este 2022.

 

 

 

 

Albergue para venezolanos en Tijuana solo funcionaría un mes: DMAM

 

- Actualmente existen cinco mil 500 personas en los albergues de la sociedad civil instalados para apoyar migrantes en Tijuana, mismos que se encuentran saturados.

 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La puesta en operación del albergue para migrantes dependerá de que alguno de los 50 ciudadanos venezolanos que esperan sean deportados este día decidan utilizarlo informó la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) que reporta que los 29 espacios que operan los organismos de la sociedad civil se encuentran saturados.

En entrevista el director de Enrique Lucero Vázquez explicó que en caso de que empiece a operar, el refugio instalado en el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma funcionará solo un mes y en el podrán recibirse además de los ciudadanos venezolanos al resto de la comunidad que llega a la ciudad desplazada por la violencia en otros estados.

 

“Esto no es un albergue es una unidad deportiva que tiene otro uso, la comunidad, tarde o temprano lo va a exigir pero va ser un punto de llegada y de ahí canalizarlos a los albergues cotidianos que conocemos en nuestro lugar”, comentó Enrique Lucero Vázquez.

Adelantó que el albergue instalado con recursos de los gobiernos municipal y estatal servirá como centro de recepción de las personas que lo soliciten quienes desde ahí serán canalizadas hacia otras instituciones según vayan desocupándose espacios. Actualmente existen cinco mil 500 personas en los albergues.

La apertura del albergue estaba detenida porque el ejército informó que no podía instalar la cocina que correspondía a la aportación federal por lo que se recurrió a la organización Tijuana Sin Hambre que será la que se encargue de proporcionar los alimentos y el gobierno estatal aportará los servicios médicos.

Refirió que aunque la mayoría de las personas que son atendidas en los albergues provienen de los estados de Michoacán y Guerrero, solo el gobierno michoacano ha mostrado disposición para ayudar a su población que se encuentra desplazada en esta frontera por lo que insistirá de forma institucional para que el gobernador guerrerense también instale una oficina de representación en Baja California.

En el marco del Día de los Muertos recordó que cientos de migrantes pierden la vida en su intento por cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos y aclaró que esto se debe a que llegan a las fronteras engañados por traficantes de personas, pero también se animan a cruzar ante las limitantes que existen para su integración en Tijuana.

Lamentó que las limitantes para la integración de las familias a la vida productiva en la entidad sean de carácter burocrático en la tramitología que provoca que no puedan acceder a un empleo formal, entre ellas está la exigencia de un documento de identidad oficial para abrir una cuenta en el banco para recibir el depósito de su salario entre otras.

 

“Esperemos que cambien las condiciones de los migrantes, que no arriesguen sus vida, en sus desesperación por cruzar ya a los Estados Unidos, mientras quédense en las ciudades  fronterizas, pueden tener un trabajo en lo que esperan su proceso de asilo, lo que siempre le reiteramos, paciencia”,  añadió Enrique Lucero Vázquez.

 

 

Venezolanos varados en Tijuana pasan la noche en la central de autobuses 

 

TIJUANA.- Varados en una ciudad que no conocen, sin la posibilidad de esperar en algún albergue o conseguir un empleo formal, al menos quince migrantes venezolanos pasan las noches en la Central de Autobuses, sitio al que fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración luego de los disturbios del pasado 18 de octubre por la noche.

Luego de permanecer en la Estación Migratoria, el INAMI les entregó un documento que les permite permanecer en México durante 20 días, fueron trasladados a la Central de Autobuses, pero ninguno de ellos, entre los que hay una mujer de apenas 19 años, dicen no contar con dinero para comer o trasladarse a la Ciudad en México para hacer su trámite.

El grupo que pernocta en la Central de Autobuses no tiene una idea clara de hacia dónde ir, ellos ingresaron a Estados Unidos por Ciudad Juárez y se entregaron a autoridades migratorias al cruzar el río con la creencia de que ese era el requisito que debían seguir para que les otorgaran el asilo.

Dentro del grupo, está una joven estudiante de 19 años que viaja sola en búsqueda de un mejor futuro; la muchacha se acompaña de dos hombres que en Venezuela se desempeñaban como conductores de transporte pesado.

Todos ellos estaban en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración el día de las revueltas, suceso tras el cual, las autoridades les entregaron un documento en el que se les notifica que tienen 20 días para abandonar México.

Dicen haber entrado al país con sentimientos de rabia, impotencia y decepción por lo sucedido, buscan alguna clase de apoyo, ya que no ven en México una alternativa de vida, pues además de que la finalidad es llegar a Estados Unidos, saben que buscando trabajo en la ciudad, el sueldo no es suficiente para poder solventar una renta.

 

“Nosotros no somos delincuentes, somos simplemente migrantes por la situación que hay en Venezuela”, expusieron.

 

 

Registra Tijuana menos flujo de venezolanos que otras fronteras: DMAM

 

TIJUANA.- El flujo de venezolanos retornados por esta frontera desde Estados Unidos bajo el título 42, una restricción fronteriza para evitar la propagación de Covid-19, ha sido menor de los que se anunció, e incluso que en otras ciudades fronterizas del país, como Ciudad Juárez y Matamoros.Durante su participación en el foro Despierta la Esperanza, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó de acuerdo al anuncio de la Cancillería mexicana, ingresarían un máximo de 200 venezolanos por día, pero el número ha sido menor e incluso en un día no se registraron retornos.Señaló que ante el panorama de un ingreso masivo por cinco fronteras de México, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez trabaja en coordinación con el estado y la federación, en la habilitación de la Unidad Deportiva Reforma, como albergue temporal para esta comunidad.“La instrucción de nuestra alcaldesa es clara en el sentido de estar preparados para brindar todo el apoyo a la comunidad venezolana con la habilitación del albergue temporal”, comentó Lucero Vázquez.Indicó que la mayoría de los venezolanos que ingresaron por esta frontera se han desplazado hacia la Ciudad de México, pues uno de los requisitos para aplicar al programa de asilo es viajar vía área desde ese punto, además, la Embajada de Venezuela se ubica en esa ciudad, y es ahí a donde deben acudir para tramitar ya sea el pasaporte por primera vez o su renovación.Además, el director de Atención al Migrante destacó la implementación del espacio gratuito wifi_TijuanaParaTodos, un servicio que es de gran utilidad para las personas en contexto de movilidad de todas las nacionalidades, que llegan a las inmediaciones de Palacio Municipal para realizar diversos trámites.

 

 

Complica a venezolanos no tener representación diplomática en BC

 

- El no tener el gobierno de Venezuela con representación diplomática, dificulta situación a expulsados de Estados Unidos.

 

- Venezolanos deben viajar a la CDMX para tramitar documentación personal.

 

TIJUANA.- A lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos no existe ninguna representación diplomática del gobierno de Venezuela en la que puedan apoyarse los migrantes que están siendo retornados al territorio mexicano, informó el director de atención al migrante del gobierno de Tijuana, Enrique Lucero.

 

Muchos de estos venezolanos al ser regresados por la frontera de Tijuana, no traen consigo documentación alguna, debido a que durante su trayecto hacia Estados Unidos los extraviaron o les fueron robados.

 

Esto está provocando que algunos de ellos deban viajar a la Ciudad de México para tramitar su documentación personal, sin embargo, la mayoría tampoco tienen dinero.

 

A muchos de ellos sus familiares les envían dinero y para poderlo cobrar requieren de alguna identificación o para realizar otros trámites.

 

“Ellos están en una situación muy delicada, porque, primero, fueron retornados por otra garita, muy diferente a la que entraron, desde ahí están en una etapa vulnerable", explicó Enrique Lucero, Director Municipal de Atención al Migrante en Tijuana.

 

"No cuentan, la mayoría, con documentos de identidad oficial, por ejemplo, si no tienen un pasaporte vigente, para las autoridades mexicanas que desean apoyarlos con un empleo, por ejemplo, va a ser complicado cuando quieran abrir una cuenta bancaria donde las empresas les depositan su dinero", ahondó el funcionario tijuanense.

 

"¿Y qué va a pasar? Pues se van a quedar en la informalidad y nunca van a poder estar en empleo formal, donde puedan obtener derechos y prestaciones", manfestó preocupado Enrique Lucero.

 

"Lo que les queda es ir a la Ciudad de México, a su representación diplomática y ahí hacer el trámite de renovación de su pasaporte, pero estas embajadas no cuentan con la tecnología, infraestructura para agilizar estos trámites, y tendrán que hacer cita y posiblemente podrán tardar hasta seis meses en obtener un pasaporte vigentes, entonces, eso los vuelve más vulnerables”, finalizó Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante de Tijuana.

 

 

VIDEO: Luego del motín, INM traslada a venezolanos a CDMX 

Los tenían en celdas saturadas

Los disturbios fueron causados por alimentación y atención médica

Cruz Roja brindó atención médica prehospitalaria a 7 extranjeros

Por: Alberto  Elenes.

A través de las redes sociales, los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, que se encontraban detenidos en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tijuana mostraron las condiciones en las que los tenían tras ser expulsados de Estados Unidos.

“Nosotros y toda la mesa de seguridad, atendió esa solicitud de alerta, porque había algunas manifestaciones o disturbios de algunas personas que se encontraban ahí. Básicamente la solicitud era alimentación y atención médica, que finalmente se les brindó”. Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad de Tijuana

La molestia de los migrantes y que reclamaron a las autoridades durante un diálogo que se realizó a través de las rejas, fue que los tenían incomunicados y en un espacio muy reducido. 

“Como dijo él, no está esto apto para tanta gente, nosotros por lo menos, las femeninas, puedo hablar por ellas, porque estaba en el cuarto femenino, él puede hablar por los masculinos, porque estaba en el cuarto de los masculinos, nosotras tenemos que dormir una encima de otra. Acá estamos detenidos, hay personas que tienen 15, 20 días encerrados, no nos permiten llamar, no nos dan oportunidad a llamar, nuestros familiares deben pensar que nosotros estamos secuestrados”.

Durante el motín, en el que los migrantes tenían retenidos a siete funcionarios del Instituto Nacional de Migración, llegaron a un acuerdo con las autoridades, además de que Cruz Roja reportó que brindó atención médica prehospitalaria a 7 extranjeros retenidos en estas instalaciones.

“Sí hubo un disturbio, pero fue atendido afortunadamente a través de una mesa de diálogo, pues obviamente llegaron a acuerdos y se realizaron las gestiones necesarias para que ellos estuvieran más tranquilos”, comentó Adriana Minerva Espinoza, Subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California. 

Una vez que regresó la calma, los migrantes comenzaron a ser trasladados a diferentes destinos del país, un autobús partió con al menos 40 inmigrantes a la Ciudad de México y otros que estaban en condiciones de comprar un boleto de avión fueron llevados al aeropuerto de Tijuana. 

“Es mi sobrino el que está ahí y me estoy comunicando con su esposa y su hija que está en Venezuela, estoy aquí desde las ocho de la mañana esperando que me den noticias por él y nada, no me dicen nada, no sé a donde se lo llevan, ¿por qué no lo dejan aquí? Yo me voy hacer cargo de él”, dijo Yosvelsy Castañeda, Familiar de Migrante Venezolano

Las autoridades de seguridad han informado que tomarán todas las medidas necesarias para evitar que se lleguen a presentar nuevos disturbios, incluido en el albergue temporal que pretenden habilitar en la Unidad Deportiva Reforma. 

Además, el envío de migrantes venezolanos al centro y sur de la república mexicana se espera que sea una constante, esto debido a que Estados Unidos ya está retornando incluso por día a 200 venezolanos por esta frontera, esto quiere decir que, según la estadística del INM, el día miércoles podríamos llegar a los 900 retornados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados migrantes permisos venezolanos