Tijuana

Insisten en prisión preventiva oficiosa por portación ilegal de arma

Sotomayor señaló que los homicidios continúan a la alza, en mayor medida porque la portación de arma de fuego no amerita prisión preventiva oficiosa.

por Uniradio Informa

14/01/2019 12:37 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Tras un comparativo de las detenciones realizadas en los últimos años en el municipio, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, señaló que a pesar de mostrar una notable disminución, los homicidios continúan a la alza, en mayor medida porque la portación de arma de fuego no amerita prisión preventiva oficiosa.

Durante una rueda de prensa, el secretario sostuvo que en 2008 se detuvieron a 69 mil 457 personas por distintos delitos, mientras que en el 2018 fueron detenidas 41 mil 755; es decir, en 10 años se redujeron en 40% los delitos del fuero común, pero la problemática que atiende a la ciudadanía son los constantes homicidios, que continúan en incremento.

Por ello, insistió en que si se aprobara la reforma que no considera la portación de arma ilegal como delito que amerite prisión preventiva oficiosa, sería un incentivo positivo para combatir a los delincuentes que generalmente son liberados pese a poseer armas de fuego.

Esta reforma, enfatizó Sotomayor, se encuentra en el Artículo 19 constitucional, y mientras no sea modificado, lamentó que existe la posibilidad de que los homicidios continúen.

"La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados realizó modificaciones al dictamen del Senado, retirando el delito de portación ilegal de arma de fuego del dictamen que se va a presentar el próximo 16 de enero en el pleno del Congreso. Por lo anterior hacemos un llamado a esa Cámara para que la reforma se apruebe en los mismos términos que envió el Senado, y no como lo pretende el dictamen aprobado por la Comisión de de Puntos Constitucionales; es decir que se incluya en los correspondiente a los delitos en materias de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas", declaró.

Mientras esto sucede, Sotomayor aseguró que seguirán con los trabajos coordinados entre las dependencias de los tres niveles de gobierno para abatir la problemática de inseguridad en Tijuana.