Tijuana

Investigarán a policía acusado de abuso sexual a menor: alcalde

El alcalde Arturo González pidió tiempo a la comunidad para que se pueda investigar el presunto abuso sexual difundido en redes sociales.

por Uniradio Informa

16/01/2020 18:07 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, pidió tiempo a la comunidad para que se pueda investigar el presunto abuso sexual a una menor por parte de un policía municipal, el cual fue difundido recientemente en redes sociales.

“Hay una cuestión en redes, conocemos la situación que se dio en redes, no conocemos físicamente la carpeta como dijo el fiscal, la denuncia correspondiente y estamos atentos que se pueda dar a esclarecer esa circunstancia también, miren han estado saliendo muchas cosas en redes sociales y desafortunadamente uno tiene la obligación de esperarse a ver cuál es la verdad de las circunstancias, por eso ese ejemplo que tú me pones ahorita pues hay que ver primeramente si es una noticia verdadera”, comentó.

Denuncia a su padrastro policía por abuso; exige justicia

Luego de 10 años, Virginia Nava decidió no callar más, no fue fácil, pero cansada de tenerle miedo, tomó el valor suficiente para hacer público y denunciar en redes sociales que a la edad de 11 años y durante todo un año fue objeto de abusos sexuales por su padrastro, quien además es un oficial de la policía.

“Pues he pasado muchos años escondiéndome y pensando que era mi culpa, pero no, no es mi culpa y no se vale que yo tenga miedo, el que debe de tener miedo es él, porque yo soy la que tiene las pruebas de que es verdad lo que yo estoy diciendo y no me voy a seguir escondiendo y no lo voy a dejar libre, quiero justicia, quiero justicia, quiero estar tranquila”, comentó Virginia Nava.

En octubre del 2018 presentó una denuncia penal que no ha prosperado, tampoco Sindicatura Municipal le apoyó, por eso dos años después decidió hacer público que quien tenía que protegerla no sólo por ser oficial de policía, sino por ser su padrastro, tenía que temerle.

“No han dado seguimiento que se requiere, el agente ministerial no ha hecho su investigación de campo y se quedó congelado ahí, dijeron que no encontraban mis exámenes ginecológicos, ni el dictamen psicológico tampoco, que se había traspapelado. Fui a Sindicatura y me dijeron que no podían hacer nada porque él no tenía el uniforme puesto cuando abuso de mí y que ellos ponen reportes cuando son faltas administrativas. Antes de denunciar ya habían amenazas por parte de él, ahora no", dijo.

Durante un tiempo Virginia guardo silencio por temor a perjudicar a su familia, dejar a su madre sin esposo y a su hermana sin un padre, pero fue todo lo contrario, cuando habló tuvo todo el apoyo y su mamá se separó de oficial Patricio Piña Cárdenas, quien conduce la unidad patrulla P-031.

“Justicia para mi hija y que no sea un caso más y que no llegue a un feminicidio como los que se han estado dando últimamente, afortunadamente las redes sociales tienen un peso y esperemos que esto que hizo mi hija, que se atrevió a hablar tenga peso y nos escuchen ahora sí las instancias de gobierno”, expresó la mamá de Virginia.

Virginia encontró el valor y la fuerza que requería gracias al apoyo de su familia, amigas y de grupos feministas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asegura no tener conocimiento del caso, pero dice que apoyarán en lo que sea necesario, a su vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió un expediente por la tardanza en la investigación de las autoridades.