Tijuana

´La Cachorrita´ la nueva voz de San Diego

Risueña, irreverente, sarcástica, esas son las palabras que definen a la hermosa locutora Xochitl Heredia “La Cachorrita”

por Uniradio Informa

26/04/2021 10:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Risueña, irreverente, sarcástica, esas son las palabras que definen a la hermosa locutora Xochitl Heredia “La Cachorrita” quien se une al equipo de 99 Siete La Invasora de la ciudad de San Diego para darle a las tardes radiales un extra de picardía y humor. 

¿Cómo nació tu pasión por la radio?

Desde pequeña fui la enfadosita que hablaba mucho en la radio. En serio, me encantaba escucharme, participar en los concursos y pedir canciones. Fíjate que algo muy curioso al respecto es que a pesar de que me fascinaba escuchar mi voz, era muy tímida *risas* era algo penosa, pero me llamaba la atención y desde siempre me dije "Un día voy a trabajar en la radio" y aquí estoy.

¿Cómo fueron tus primeras experiencias dentro de este medio?

Fue en una radio cultural hace unos añitos, me invitaron a participar en la operación y locución de un show. Pero igual yo no sabía nada, porque no es lo mismo hablar por teléfono y salir al aire que estar frente a un micrófono, porque impone. Admito que al principio fui un desastre *risas*. Me salía mucha la risa nerviosa y me trababa al hablar, así que me motivé a aprender, estudié comunicaciones y así fui practicando hasta perderle. Muchos piensan que con hablar al aire, mandar saludos y pedir canciones ya la puede armar como locutor, pero no. Es todo un arte que lleva años de práctica.

¿Cómo puedes describir tu personaje “La Cachorrita”? 

Bueno, primero el nombre nació cuando comencé a trabajar en este medio, mis compañeros me daban carilla porque estaba chaparrita, como que me miraban chiquita, era una locutora con ánimos de aprender y por eso me comenzaron a llamar “La Cachorrita”. A mi personaje la puedo describir como una chica aventada, sarcástica, alegre y siempre a la defensa de las mujeres, animándolas a cumplir sus sueños. 

¿Qué implicó ganar un lugar en la radio de San Diego?

Fue un verdadero reto, mucho esfuerzo, disciplina, estar tocando puertas hasta encontrar la oportunidad. De por sí constantemente estoy luchando para demostrarme a mí misma de lo que soy capaz. Este gran paso significa mucho para mi porque tenia mucha gente que me decía que no lo iba lograr, que estaba soñando demasiado alto, pero yo siempre pensé que querer es poder y pude sacar mis objetivos adelante. Todo esto es nuevo para mi y estoy super emocionada.

¿Cuál es la esencia de tu espacio al aire en 99 Siete La Invasora?

No busco ser el hilo negro entre el pajar, sino darles un espacio en mi show para olvidarse del estrés y reirse que la vida es corta para estar amargado. 

De acuerdo a tu experiencia como locutora, ¿vale más tener un excelente control de la voz que tener carisma?

Puedes tener la mejor voz del mundo, pero si no eres carismático, de nada sirve tu talento si no lo usas para conectar con la gente. En esta profesión, más que una voz aperlada, se necesita empatía, personalidad, originalidad, porque estás hablando con gente todo el día y debes tener cuidado con tus palabras ya que estas pueden impactar de manera positiva o negativa a tu público. Por otro lado, puedes tener la peor voz, pero si tienes encanto y humor, aun así puedes llegar lejos.

¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera? 

Cuando me dieron mi propio espacio, creo que es el sueño de todo locutor cuando le dan su programa, porque sentí que salí de mi zona de confort, que di un paso muy importante como profesional.

 

¿Has notado alguna diferencia entre el público hispano y el americano? 

Mucho, la diferencia es enorme *risas*. El público americano es más como expresivo y apapachador, mientras que el hispano es más argüendero y fiestero. 

¿Qué es lo que más te gusta de la gente de San Diego?

Son muy muy entusiasmados al momento de participar en los concursos, incluso cuando no ganan te dicen cosas como "bueno no importa, lo intentare de nuevo mañana". Cuando llegué recibí una bienvenida muy cálida, me decían comentarios como “no puedo esperar para conocer tu programa”, son gente que te motiva mucho a dar lo mejor de ti y la verdad estoy más que fascinada. 

Llevas mucho tiempo haciendo radio, ¿tu percepción ha cambiado conforme te fuiste adentrando en el mundo radiofónico? 


Las épocas han cambiado, la música ha cambiado, sigo disfrutando mi trabajo pero te tienes que acoplar a todo lo nuevo. Afortunadamente la radio ha sabido cómo superar los retos que implican los avances tecnológicos, ahora veo que ya no es estar solo tras el micrófono, sino estar presente en las redes sociales. Tienes que generar contenido tanto para tu show como para tus redes sociales y jugar con ambas herramientas para que tu público disfrute lo que compartes. 

En tu opinión, ¿qué es lo que motiva a la gente a seguir sintonizando la radio?

Sin duda es la música, pero también tiene que ver el locutor, porque hay veces que la gente prefiere escuchar lo que tiene que decir o se siente acompañada cada vez que prende la radio. Sí, pueden existir plataformas donde podemos escuchar música y podcast, pero la radio tiene la habilidad de conectar con la gente de una manera más profunda y humana, esa es una maravilla que el internet jamás podrá copiar. 

En la parrilla de programación de 99.7 La Invasora que se escucha en el mercado de San Diego se suma esta singular locutora que deleitará tus mañanas justo al finalizar el show del Terrible, lunes a sábado de 10am a 2pm, también por streaming a través de www.invasora997.com