Tijuana

La meta es reciclar 10 de 10 botellas que se ponen en mercado: PetStar

Con una inversión de 8.7 millones de dólares, una de las empresas de procesamiento de envases de Pet instalará en Tijuana un centro de reciclaje

20220321150545_218
20220321150545_218

por Uniradio Informa

21/03/2022 14:48 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Con una inversión de 8.7 millones de dólares, una de las empresas de procesamiento de envases de Pet instalará en Tijuana un centro de acopio de botellas para reciclar.

Mónica Salinas, gerente de asuntos corporativos de PetStar que pertence a corporacion del fuerte, parte de la industria mexicana de Coca Cola, comentó que en el segundo semestre de este año se espera que se estén procesando 7 mil toneladas del PET que se genera en Baja California, lo que beneficiará a 4 mil 800 familias que se dedican a la recolección de materiales de desecho en la entidad.

Se busca no solo tener relación comercial con el socio acopiador sino “darles capacitación, promover la formalización también de estos negocios, y esto hace que precisamente se vaya dando esa movilidad social y esta profesionalización de la industria de acopio”, mencionó.

Se pretende evitar 108 mil toneladas de CO2 al año que es el equivalente a dejar de circular todos los autos de Tijuana por 17 días, declaró.

El material reciclado será transformado en un nuevo envase cumpliendo con los retos ambientales como el cambio climático y la sobre explotación de recursos naturales. Por ello, se busca incrementar el porcentaje de contenido reciclado “mundo sin residuos”, la meta es recolectar el 100% de lo que se pone en el mercado, expresó.

Actualmente ya se recuperan 6 de cada 10 botellas que se ponen en el mercado pero la meta es llegar a 10 de 10 y llegar a incorporar hasta 50% de contenido reciclado, donde todos los componentes de la botella se reciclarían para estar inmerso en este concepto de economía circular, refirió.

Sin embargo, el reciclaje no es un proceso barato, ya que es más económico incorporar resina virgen que resina reciclada, pero el compromiso es recuperar los envases y recuperar contenido reciclado sin importar que sea más caro para atender los retos ambientales y asumir la responsabilidad que tenemos como empresa de los empaques que ponemos en el mercado, concluyó.