Tijuana

Largas filas en garitas de Tijuana desatan el caos vehicular

Los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa, así como la aduana de importación a Estados Unidos, ha generado un caos.

por Uniradio Informa

18/04/2019 11:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Automovilistas tienen que hacer filas de dos horas de espera, mientras que los traileros para exportar mercancía a Estados Unidos tienen que hacer fila de hasta 9 horas.

TIJUANA.- Los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa, así como la aduana de importación a Estados Unidos, ha generado un caos en la Ciudad de Tijuana, derivado a las filas kilométricas que se registran este miércoles santo.

Algunos automovilistas que circulan normalmente por la ciudad, se vieron afectados por el caos que se ha generado.

“Me metí aquí para salirme aquí enseguida. - ¿Y le tocó hacer fila sin querer? – Exacto”, dijo Carlos Encinas.

“Es una asquerosidad ahorita. – ¿Le había tocado así? – Pues no, no me había tocado así, fíjese, pero es por culpa de los tráileres, los que van para el otro lado. - ¿Y usted para donde va? – Voy al Trabajo”, comento Ernesto Rosas.

Para cruzar a Estados Unidos las filas superaban las dos horas de espera, a pesar de que las puertas de ingreso tanto por San Ysidro como de Otay estaban funcionando en su totalidad.

“Bastante, bastante, ya tenemos un ratito aquí esperando. - ¿Y a donde va? – Voy a mi trabajo de hecho”, mencionó Aarón Montero, quien trabaja en Estados Unidos y cruza por la garita de Otay.

“Aquí atrasito, no tan lejos. - ¿Cómo cuanto te falta de aquí a allá? – No, de aquí me aviento como dos horas. - ¿Vas a trabajar o de paseo? – A trabajar. - ¿Cómo cuanto tiempo de anticipación vas? – Entro a las 4, ahí verá”, dijo otro joven que hacía fila por San Ysidro.

Las condiciones por la aduana de importación a Estados Unidos no era menor el problema, cuatro carriles de los diez habilitados para ingresar fueron cerrados este miércoles, la fila era de 7 kilómetros y medio, llegaba hasta el aeropuerto y en promedio avanzaban un kilometro y medio por hora.

“Una hora y media, cuando había mucha fila dos horas, ahorita me aviento cuatro horas y hasta cinco y es el fast, si fuera el normal 8 o 9 horas”, mencionó Jesús Núñez, un trailero que transporta a Los Angeles, California  dispensadores de papel.

La policía municipal de Tijuana, han desplegado a varios agentes en los cruces fronterizos y arterias aledañas, con el propósito de darle fluidez al transito han establecido comunicación con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Se va a poner un poquito más cargado lo que viene siendo el tránsito hacia Estados Unidos, pero ahí nos apoya un poquito más el tránsito local”, explicó Roberto Zaragoza, subdirector de Tránsito.

Hasta el momento no se ha informado cuando se regularice la situación para los traileros, pero autoridades de Estados Unidos y México han decidido mantener en operaciones las aduanas jueves y viernes santo y muy probablemente también el fin de semana.