Tijuana

Líderes lamentan invasión de pueblos originarios de Baja California

Los pueblos originarios de Baja California se han enfrentado a la invasión de su territorio por mucho tiempo.

por Uniradio Informa

05/09/2019 17:12 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los pueblos originarios de Baja California se han enfrentado a la invasión de su territorio por mucho tiempo, lo que ha destruido parte de su patrimonio, como centros ceremoniales y otros puntos de valor histórico, lamentó la Jefa Suprema de la nación Kumiai, María de los Ángeles Carrillo (Kulipay Cuatay).

Durante un encuentro con los medios de comunicación, la líder expresó que un título virreinal que data de 1867 les da por derecho el uso de ese terreno, pero algunas leyes de México, entre ellas la Ley Agraria, considera las tierras de estos pueblos como nacionales.

Por lo anterior, desde hace ya un tiempo han entrado en conflicto con las autoridades por la disputa de estos predios, y en ocasiones han intentado quitárselos como una supuesta solución al problema.

Con cerca de 217 comunidades que residen en los pueblos, indicó que muchas personas salen en busca de mejores trabajos pero tratan de mantenerlos unidos a ese territorio para poder continuar con el legado de los Kumiai.

Además, reconoció que en medio del conflicto, en ocasiones las autoridades han buscado apoyarlos en ciertos momentos, y aunque precisó la necesidad de una mejor infraestructura para residir, como carreteras, aclaró que no pretenden que en dicho lugar sea construido un espacio lúdico para adultos, como un casino.

Alto al despojo de tierras a las etnias nativas de Baja California: Alejandro Ruiz Uribe

No más despojos  a las tierras de las etnias nativas de Baja California, manifestó  Alejandro Ruiz  Uribe, durante un encuentro con  una comitiva encabezada por María de los Ángeles Carrillo Silva,  Jefa Suprema Kumiai.

La Jefa Kumiai, dijo que   la reserva territorial  de más de 22 mil hectáreas que  se ubica entre  los municipios de Ensenada  y Tecate, constantemente se ve  amenazada por particulares.

El delegado de Programas Federales para  el Desarrollo de Baja California, expuso que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene un gran respeto por el legado de nuestros ancestros.

“No permitiremos más despojos, tan  solo  los Kumiais de Ensenada tienen una reserva aproximada a Mil 700 hectáreas,  y se les debe proteger para  que ellos puedan desarrollarse de acuerdo a sus usos y costumbres”, puntualizó.

Por su pare el apoderado legal de los kumiais, Miguel Ángel Ordaz García, dijo  que se estima entre 15 y 20  particulares  que han invadido  tierras de las etnias nativas   en las que hay amparos para no ser despojados.

Explicó que la ambición de particulares es con el fin de usufructuar las tierras   de los kumias  para  explotación  ganadera,  campos vitivinícolas o  uso habitacional.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo  nuestros antepasados  desde hace miles de años han tenido presencia en la región, habitando las costas, valles, montañas y desiertos de este territorio. Siempre integrados a la naturaleza, conociendo las mejores formas de aprovechar sus recursos, por la que tenemos la obligación de preservarlos.