Tijuana

Lluvias en Tijuana también afectaron a comunidades migrantes

Las lluvias provocaron fallas en el suministro de energía eléctrica en la Zona Norte, donde se ubica el albergue.

20230116165139_218
20230116165139_218

por Uniradio Informa

17/01/2023 15:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Las lluvias también afectaron a la comunidad migrante ya que desde el día de ayer el albergue Juventud 2000 no cuentan con energía eléctrica, lo que les impide tener cargados sus celulares y por ello no acceden a la aplicación CBP-One.

Las lluvias provocaron fallas en el suministro de energía eléctrica a 87 mil 832 usuarios, una de las áreas que se quedaron sin el suministro de energía eléctrica es la Zona Norte donde se ubica el albergue.

Jenny, coordinadora de Juventud 2000, explicó que desde la tarde del domingo tienen que cocinar a obscuras, además que el servicio que ofrece Tijuana sin Hambre también fue suspendido.

Abundó que ante la falta de energía la mayoría de los migrantes se quedaron también sin poder recargar sus teléfonos celulares provocando que se quedaran sin poder completar el trámite de solicitud de asilo mediante la aplicación CBP-One.

“Ellos tratan de meterse en el sitio web para poder que se les escaneen el rostro y poder seguir su proceso y buscar a ver si hay espacios, pero si no hay luz pues no hay celular y si no hay celular no pueden avanzar”, lamentó.

 

Derrumbes y dos niños sin vida dejan lluvias en Tijuana 

TIJUANA.- Dos menores una de 14 años y otra de 7, perdieron la vida sepultados bajo los escombros de la casa que habitaban en la colonia Tejamen, en Tijuana; en donde también fueron rescatados dos adultos y un niño; esto como saldo del derrumbe provocado por las intensas lluvias que se han registrado en la zona costa de BC. 

“La familia completa estaba en el interior, se rescata con éxito al papá y a la mamá, pero lamentablemente el cuerpo de las dos menores no se localizaban, hasta ahorita las 7 de la mañana se localizaron y se acaban de extraer, se acaban de recuperar, es una niña de 7 y una niña de 14 años, que lamentablemente fallecieron”, detalló Rafael Catillo, Director de Bomberos de Tijuana.

 

Por lo menos, se han registrado tres derrumbes, los que se han presentado en esta ciudad fronteriza en donde únicamente en el de la colonia Tejamen ha tenido resultados fatales. 

Además de esto, se han registrado varios accidentes automovilísticos, apagones, postes y árboles caídos y bardas. 

“Ahorita lo más riesgoso son los colapsos, la tierra está muy saturada de agua, hay que estar revisando continuamente su vivienda y pues ojalá y no haya más tragedias”, advirtió.

 

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se vieron en la necesidad de cerrar el cruce vehicular de la garita de Tecate, derivado a derrumbes que se han presentado en la carretera interestatal 94, únicamente está habilitado el cruce peatonal.

“Ahorita tenemos en proceso un rescate de dos, al parecer dos migrantes en un arroyo”.

La Secretaría de Educación de Baja California por recomendación de Protección Civil, optó por suspender las clases en todos los niveles educativos, tanto en escuelas privadas, para los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín, no así en Mexicali y San Felipe, donde no se esperan afectaciones menores.

Culpan a vecino de derrumbe que mató a dos niñas en la Tejamen 

 

TIJUANA.- El derrumbe del talud pudo ser responsabilidad de uno de los vecinos que pretendió emparejar su predio utilizando llantas, observó Benjamín Martínez, abuelo de Nayeli y Clarisa, las niñas que murieron aplastadas en la colonia Tejamen.

Recordó que fue al filo de las dos y media de la mañana cuando se produjo el derrumbe. La primera que rescataron a fue a la niña Alexa de cinco años, después a su hija Marisela y a su esposo Miguel.

“Se derrumbó una parte del de las llantas de la de la barda de contención de esta casa que está aquí, se remojó y se cayó sobre la casa y quedaron enterrados mi hija, el yerno y las tres niñas” explicó.

“Yo escuchaba a las niñas pidiendo auxilio, pero ya no pudimos sacarlas” expuso el abuelo, quien comentó que su nieta Clarisa de 7 años estaba por terminar el primer año de primaria y Nayeli era estudiante de secundaria.

Ahora la familia debe recuperar las actas de nacimiento de Nayeli y Clarisa para recuperar los cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense, en tanto su hija Marisela convalece en el Hospital General.

 

“Como perdieron todos los documentos, vamos a tener que sacar otra acta de nacimiento, porque Semefo tiene que tener algo para poderlas sacar”, dijo.

Aunque pidió que no lo llevaran a la Cruz Roja, a ese hospital trasladaron a su yerno Miguel, quien tiene varias costillas rotas.

 

“Lo que yo le dije a la Cruz Roja en la mañana cuando iba a trasladar a mi yerno, le dije que lo trasladara al Hospital General porque yo sabía que iban a pedir dinero la Cruz Roja. Ahorita están pidiendo dinero para poder sacarle unas radiografías”, finalizó.