Tijuana

Madre enferma pide no dejen sin escuela a sus hijos con discapacidad

La falta de espacios en escuelas primarias de la Zona Este sigue afectando a familias.

20220906174456_3
20220906174456_3

por Uniradio Informa

07/09/2022 08:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- La falta de espacios en escuelas primarias de la Zona Este sigue afectando a familias.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La señora Grisell, una madre de la escuela primaria Vicente Suárez, pide regresen los lugares para sus hijos con discapacidad, quienes fueron dados de baja del plantel luego de no asistir a clases presenciales durante el tiempo en el que ella estuvo  internada en el IMSS por una enfermedad degenerativa.

La señora Grisell Guadalupe padece Diabetes Tipo 2 junto a una serie de complicaciones cardiacas que la orillan a ser constantemente internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Explicó que al no producir glóbulos  rojos, en la institución médica no encuentran la causa del problema de salud que padece.

“A mí me internaron justo cuando los niños iniciaron presenciales, entonces yo no cuento con personas que me ayuden a llevar a mis niños a la escuela".

"Yo duré una semana internada y al salir yo no podía caminar ni hacer ningún esfuerzo, me ordenaron reposo alguno, no puede llevar a los niños a la escuela y me los dieron de  baja por tanta demanda de niños querían entrar a la escuela, mis niños perdieron su lugar”, explicó.  

La madre contó que sus hijos padecen discapacidad, Jorge, quien debió entrar a cuarto grado, padece Microtia Cerebral, una enfermedad que le provoca parálisis del lado derecho y dificultad para hablar.

Por su parte, Érick Joel, quien debería cursar el quinto grado de primaria,  padece lento aprendizaje a causa de un estado de coma por negligencia médica a lo largo de cinco meses, vivió tres infartos cerebrales, tres de corazón y tres respiratorios. 

La señora Grisell detalló que pese a recurrir constantemente a la escuela, solo le dicen que no hay lugar por la alta demanda.  

Agregó que le es imposible tratar de mover a sus hijos de escuela ya que ella no puede agitarse por su condición de salud, por lo que pide que se reconsidere el espacio que sus hijos ya tenían en el plantel.

“Mi condición no debe ser impedimento para que mis hijos estudien, yo no quiero que mis hijos se retrasen, ellos deben acabar su primaria y tener su secundaria, porque si el día de mañana, yo falto, deben tener estudio para abrirse camino”, puntualizó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados discapacidad Escuelas Tijuana