Tijuana

Manifestantes del Maclovio bloquean operación aduanera

Detalló que tomen rutas alternas las personas que viven por el Bulevar 2000 porque se van a obstruir los tráilers.

20220725111539_215
20220725111539_215

por Uniradio Informa

25/07/2022 11:12 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El lunes 25 de julio se realizó la manifestación “Planton” por Otay en la zona de aduanas donde revisan a los Troques, vecinos de las colonias Morita 1 y 2, Terrazas del Valle 1 y 2, y Lomas del Valle ya se han instalando casas de campaña e impidiendo el paso de los camiones.

La manifestación dio inicio desde las 9 de la mañana por la altura de las Bellas Artes, caminaron hasta los carriles de entrada a la Garita de exportación, los manifestantes exigen el poder hablar con el Presidente de la Republica o ser atendidos por la Gobernadora del Estado.

Invitan a la población que guste ir la manifestación es bienvenido, expresó manifestante.

El motivo de la manifestación es en exigencia de un título de propiedad que sería regularizado por parte del gobierno, “no les vuelvan a cobrar su terreno”, dice una de los manifestantes.

Vecino han externado que les han entregados sus títulos y los presuntos propietarios los han desalojado.

Manifestantes del Maclovio están afectando la operación aduanera, impidiendo que tráiler con mercancía para exportar a Estado Unidos, alguno de ellos productos perecederos.

Detalló que tomen rutas alternas las personas que viven por el Bulevar 2000 porque se van a obstruir los tráileres.

Por problemas con la tenencia de tierra, posesionarios paralizaron la garita de exportación Tijuana – San Diego

Por los problemas con la tenencia de la tierra en el ejido Rojo Gómez, posesionarios de esos predios paralizaron la garita de exportación Tijuana – San Diego; unas cien personas se manifestaron exigiendo la presencia de algún funcionario del gobierno de Baja California para resolver la regularización de 14 mil lotes en las colonias La Morita y Terrazas del Valle.

Aproximadamente a las diez de la mañana los manifestantes llegaron a las inmediaciones de los patios fiscales en la Mesa de Otay, desde ese momento, por protocolo de seguridad, el personal de la Guardia Nacional bloqueó los accesos y al paso del tiempo se creó el caos entre transportistas y manifestantes.

“Hacemos responsable del Estado de cualquier situación grave que se llegue a su cita, estamos pidiendo la cita con el presidente y estamos pidiendo la presencia de la gobernadora, las pláticas con Catalino Zavala están totalmente fracasada, no es pura demagogia son puras mentiras y es pura simulación” dijo Isaac Molina, quien lideraba a los manifestantes.

Los cierres en los cruces a los puertos comerciales mexicanos y americanos dejó varados a cientos de choferes de tráileres que esperaban por horas su reapertura, señaló el transportista Israel Sánchez, quien se encontraba a solo ocho lugares de poder ingresar a los patios fiscales para cruzar la mercancía a Estados Unidos.

“Ya perdí el día de trabajo, ni modo hay que aguantar. Realizo de dos a tres viajes y ahora no sé cuántos haga, ni modo hay que aguantar, tengo un poquito la licencia es la primera vez que me tocó el cierre de la garita como estaban de aquel lado en el Boulevard Bellas Artes, pero se vinieron para acá.”

La situación se puso tensa entre protestantes y chóferes de carga, cuando la autoridad intentó desviar el tránsito hacia una segunda entrada, al darse cuenta los protestantes corrieron para impedir el avance de los pesados camiones y colocándose como barrera humana mientras gritaban que “El pueblo unido jamás será vencido.”

“El gobierno del Estado me reubicó de una zona de alto riesgo, me dejó en Terrazas del Valle, yo ayude a meter la luz, pavimentación y para la contratación del agua en mi colonia, jamás se me tomó parecer, me dicen que no soy el dueño, tengo 30 años viviendo ahí, yo fui de los primeros” aseguró don Hilario Valdés, quien vive en la calle Santa María de la Colonia Terrazas del Valle, el hombre de la tercera edad asegura que el caso ya lo conoce el gobierno de Baja California y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la señora Blanca Sánchez, vecina de La Morita, asegura que compró su predio al gobierno de Baja California en la década de los noventa, que al momento de intentar regularizar su situación encontró que la que pensó era su propiedad está registrada a nombre de otra persona que desconoce quién sea.

Temas relacionados bulevar 2000 Maclovio Manifestación