Tijuana

Menor centroamericana llega a Tijuana a escasas semanas para dar a luz

Milagro de Jesús, una adolescente de 15 años originaria de El Salvador, llegó a Tijuana a escasas semanas para convertirse en mamá.

por Uniradio Informa

11/05/2019 20:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Milagro de Jesús, una adolescente de 15 años originaria de El Salvador, llegó a Tijuana a escasas semanas para convertirse en mamá, en compañía de su hermana de 13.

Durante el trayecto para llegar a esta ciudad fronteriza azotada por la violencia, la joven narró que fue acosada por mexicanos, miembros de las caravanas y la propia autoridad.

“Nos faltaban al respeto, nos decían vulgaridades”, recordó.

Respecto a su embarazo, la joven mencionó que fue consensuado y que el padre de su bebé es mexicano, situación que fue difícil de explicar a sus padres, sobre todo a su madre que se quedó en El Salvador.

 

Milagro y su hermana huyeron de El Salvador para librar las amenazas de muerte de los pandilleros, quienes también advirtieron a su padre y lo tundieron a golpes, motivo para que el progenitor decidiera traerlas a Tijuana para que buscaran una vida mejor.

En cuanto a su situación migratoria, la joven salvadoreña dijo que su intención es legalizarse en México para continuar con sus estudios, trabajar y darle educación a su bebé próximo a nacer.

Afirmó que no está interesada en cruzar a Estados Unidos en busca del sueño americano como la mayoría de centroamericanos, sino que anhela estudiar la licenciatura de Derecho para superarse, sacar adelante a su bebé y ayudar a sus padres y hermana.

Historias como la de Milagro de Jesús hay muchas, de migrantes que dejan sus hogares para escapar de las advertencias de miembros de grupos criminales, pues la autoridad en sus países ha sido rebasada. 

 

Temas relacionados embarazo menores migrantes