Tijuana

Migrante que falleció terminaría en la fosa común por falta de dinero

Don Otilio murió en el intento y ahora podría terminar en la fosa común por la misma causa que murió: la falta de dinero.

por Uniradio Informa

20/09/2020 07:34 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela Ballinas

 

TIJUANA.- Las dificultades económicas que viven las familias en los estados del sur del país obligaron a Otilio a dejar su casa y buscar dinero en el norte, trabajó en Monterrey pero la pandemia lo dejó desempleado; por eso intentó trabajar en Estados Unidos, murió en el intento y ahora podría terminar en la fosa común por la misma causa que murió: la falta de dinero. Su familia no tiene los 60 mil pesos que cuesta trasladarlo a su tierra.

 

Otilio Santiago es el nombre de la persona que murió al caer del muro fronterizo el pasado domingo 13 de septiembre. Era un chiapaneco de 36 años que dejó en su tierra a esposa, hijos y padres a quienes ayudaba económicamente, intentó llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus primos y tíos que están de manera ilegal en esa nación desde hacer varios años según narra su primo José Morales.

 

El migrante chiapaneco tenía un mes en Tijuana; como no consiguió emplearse intentó saltar el muro de cinco metros en la Mesa de Otay, algo salió muy mal mientras estaba arriba que cayó al vacío. Murió de forma instantánea debido a lesiones en el cráneo. Su cuerpo inerte quedó tendido en el lugar donde el transporte pesado hace fila para ingresar a la aduana estadounidense.

 

La situación económica para la familia de Otilio no es buena, ni los que están aquí, los que quedaron allá o los que están del otro lado, tienen la capacidad suficiente para reunir el dinero que cuesta sacar el cuerpo de la morgue y trasladarlo a Chiapas para darle sepultura, son 60 mil pesos que, de no pagarlos antes de una semana, los restos del migrante mexicano terminarían en la fosa común.

 

En el Semefo “dijeron que si en quince días no se hace el trámite con la funeraria, entonces tendrían que mandarlo a la fosa común, por eso estamos buscando quién nos pueda prestar los 60 mil pesos que cuesta lo de la funeraria” refiere José Morales, quien puede localizarse en el teléfono (664) 679 0541, por si alguien puede y quiere ayudar.