Tijuana

Migrantes marchan en frontera defendiendo el derecho a solicitar asilo

Protestaron marchando de la garita de San Ysidro al cruce fronterizo de El Chaparral.

por Uniradio Informa

21/10/2020 19:19 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Como una reacción a las nuevas negativas del presidente Donald Trump para otorgar el asilo en Estados Unidos, migrantes que se encuentran varados en la Ciudad de Tijuana, protestaron marchando de la garita de San Ysidro al cruce fronterizo de El Chaparral.

“Ha criminalizado a las víctimas de migración forzada y en vez de proceder el asilo, recibiéndolos con los brazos abiertos, los están enviando a centros de detención, los están arrojando a la frontera, a lugares inseguros como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros”, comentó Hugo Castro, Activista.

Y tal parece que la pandemia ha sido aprovechada por la administración Trump, para cerrar la frontera, dejando a cientos de familias de migrantes en el territorio mexicano, que en algunos casos ya habían iniciado con su tramite de asilo.

“Estamos con mucha incertidumbre y queremos saber que va a pasar con nosotros, también tenemos mucho temor por la inseguridad que existe”, comentó María, Migrante Hondureña.

“Pero ya vez que se cerro lo de la contingencia, está cerrado todo, entonces estamos exigiendo pues que se acuerden que aquí estamos, que nos tienen aquí para tratar de legalizar nuestra documentación”, externó Yelson Adonai, Migrante Hondureño.

Al estar en una nación que no es la suya y que además no es el destino que ellos buscan, los migrantes se vuelven más vulnerables.

“Nosotros, las personas, los trabajadores humanitarios, nos ha tocado absorber, la carga de los estados tanto de Estados Unidos como México, de poder brindarles algún tipo de apoyo, algún tipo de ayuda, en mi caso, México, estamos tratando de regularizarlos de manera, pero también las autoridades migratorias, como en Estados Unidos, pues han hecho un poquito las cosas difíciles”, agregó Käthy Krüger, Abogada de Casa Migrante Tijuana.

Los migrantes marcharon de manera pacífica sin bloquear la garita de San Ysidro, gritando lo que por derecho humanitario les corresponde, que es pedir el asilo en una nación en la que creen podrán estar seguros y con mejores oportunidades de vida.

Son casi dos años el tiempo que lleva la mayoría de los migrantes varados aquí en la ciudad en la espera del asilo, pero el problema es que se desconoce para cuando Estados Unidos reabrirá la frontera y las cortes migratorias.

Temas relacionados derecho El Chaparral migrantes