Tijuana

Migrantes prefieren la calle por falta de asesoría en santuario: DMAM

Migrantes niegan a estar en ese lugar ya que ese albergue no forma parte de la red que ofrece el servicio legal para el trámite de asilo en los EU.

20221011153154_215
20221011153154_215

por Uniradio Informa

12/10/2022 06:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los migrantes prefieren esperar en la calle porque el denominado Santuario Migrante no ofrece el servicio para ayudarlos en su proceso de asilo político en los Estados Unidos, además de que ya se le permitió Ágape, Misión Mundial, continuar con las obras de ampliación de sus instalaciones.

En entrevista, Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM) en Tijuana reconoció que existe la necesidad de que mayores espacios en los albergues de la ciudad por lo que tras una reunión con el director de Ágape, Misión Mundial se le permitió que continuara con los trabajos de ampliación de ese centro que fueron suspendidos hace más de un mes por la Dirección de Administración Urbana.

 

“Sé que le han dado visitas de parte de la fiscalía pero no estoy muy seguro si se lo van a suspender, esperemos que no  más bien hay que apoyarlos en que tengan toda la reglamentación, si se hizo algún acto ilícito dentro, pues que se resuelva  pero no estamos ahorita en las circunstancias cerrar albergues”, comentó Enrique Lucero Vázquez.

Aunque dijo desconocer la causa por la que la DAU prohibió que se realizaran los trabajos, reconoció que este no es el momento para cerrar o limitar el espacio en los albergues y añadió que sólo en el caso de Juventud 2000 en la Zona Norte es donde se pueden encontrar migrantes en la calle.

 

“Es gente que forzosamente quiere entrar a ese albergue para ser tomado para el asilo, porque ya se ofreció a esa comunidad, el santuario migrante y no lo quisieron aceptar, porque saben que en santuario migrante no es un albergue donde van hacer los procesos de asilo”, explicó Enrique Lucero Vázquez.

Explicó que con esas personas es un caso particular ya que se les ofrece trasladarlos al Santuario Migrante, pero se niegan a estar en ese lugar ya que ese albergue no forma parte de la red que ofrece el servicio legal para el trámite de asilo en los Estados Unidos.

 

 

Suspenden obras de ampliación en albergue migrante Ágape

 

TIJUANA.- A pesar de la grave crisis que se vive con los desplazados y familias copmpletas que duermen en las calles de este municipio fronterizo, la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento de Tijuana suspendió hace dos meses las obras de ampliación del albergue para migrantes Ágape Misión Mundial.

 

La razón por la que ordenaron la suspensión de los trabajos es por la supuesta falta de un documento que no ha liberado el gobierno de Baja California, a pesar de que ya cedió en comodato una parte del terreno en el que se realiza la construcción de dormitorios y baños.

En entrevista, Alberto Rivera, Director del albergue migrante Ágape Misión Mundial, explicó que el edificio que se levanta en la parte del terreno cedida en comodato el pasado mes de enero, ante la necesidad de espacio para atener a la población desplazada de Guerrero y Michoacán, se acordó que empezarían los trabajos de construcción en tanto le era entregado el título correspondiente.

Lamentó que la falta de voluntad política entre el Ayuntamiento de Tijuana, respecto al documento del gobierno del estado, que estaba de acuerdo en que se ampliara el albergue, y que se provocara que personal de la Dirección de Administración Urbana acudiera al albergue a ordenar que se detuvieran las obras, por falta del documento que el mismo secretario Catalino Zavala Márquez se comprometió a liberar.

 

“Tuvimos que parar la construcción, ya hubieramos avanzado mucho más, que era nuestra expectativa, por falta de voluntad política, de coordinación de los dos, pero pues ahí vamos poco a poco, nada más tenemos que esperar a que nos den el título”, dijo.

La edificación del primer nivel del albergue, proyectado para 300 personas en sus dos plantas quedó en un 90 por ciento de avance; faltan por terminar los baños e instalar las puertas, en el segundo piso solo se construyeron algunos muros reforzados para evitar que las balas de los constantes enfrentamientos que suceden en el exterior provoquen daños a los migrantes.

 

“El segundo piso era muy importante y lo hicimos de bloque porque cada rato hay problemas, se están peleando la plaza, entonces los balazos han caído en nuestro albergue. Entonces teníamos que hacerlo de bloque, sólido, para cuando caigan los balazos, reboten en el cemento, en el bloque y no le vaya a pegar a algun inmigante”, expresó.

El director del albergue asegura que ya buscan acercamiento con el secretario de Gobierno municipal Jesús García Castro para presentarle los documentos que avalan la posesión del predio; también refiere que varios de los auspiciantes de la obra se han mostrado desconfiados de seguir apoyando al albergue desde que se dio la suspensión de los trabajos.

 

 

Se triplica la llegada de personas a Tijuana que buscan asilo en EU

 

TIJUANA.- Registran autoridades albergues saturados y cientos de personas que duermen en las calles por la llegada de migrantes que buscan asilo en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se ha incrementado en casi 300%.

 

Detalló Latinus que los refugios se ven rebasados ante el incremento de migrantes que huyen de conflictos políticos y la violencia del crimen organizado, por lo que ha llevado a decenas de familias de migrantes, incluidos menores de edad, a acampar fuera de los albergues en espera de un espacio.

 

Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante del ayuntamiento de Tijuana, compartió a medios que esta situación es porque siguen llegando diversos grupos de migrantes a la ciudad.

 

El funcionario resaltó que “la gran mayoría de ellos llegan buscando un proceso de asilo bajo la excepción al Título 42”, por lo que de junio a septiembre se ha registrado un incremento del 297% de personas que llegan para buscar este procedimiento.

 

El funcionario compartió que, de junio a septiembre, se ha registrado un total de 915 asesorías a migrantes que buscan la solicitud de asilo, teniendo en cuenta que en junio registraron 17, en julio 69, en agosto 206 y en lo que va de septiembre suman 623.

 

El albergue Juventud 2000, a un kilómetro del cruce fronterizo de San Ysidro, es uno de los sitios en los que acampan migrantes con sus hijos fuera del lugar.

 

 

Identifica INM en BC a 31 mil 907 personas migrantes en el año

En el mismo periodo del año anterior fueron 25 mil 155 personas migrantes, lo que evidencia una tendencia a la alza

De enero a agosto de 2022 se contabilizó un millón 436 mil 387 ingresos terrestres

Se recibió en repatriación a 99 mil 918 connacionales procedentes de Estados Unidos 

TIJUANA.- Durante la reunión de supervisión y evaluación de la Oficina de Representación en Baja California, realizada en el Instituto Tecnológico de Tijuana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, recibió un informe en el que se establece un incremento de personas rescatadas en dicha entidad.

De acuerdo con información preliminar, entre enero y septiembre de 2022, el INM de la Secretaría de Gobernación en Baja California, rescató a 31 mil 907 personas extranjeras; en el mismo periodo del año anterior fueron 25 mil 155 personas migrantes. 

En el encuentro en el que estuvo presente el titular de la Oficina de Representación en Baja California, Manuel Alfonso Marín Salazar, se informó que esas personas provienen principalmente de Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Perú, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Rusia.

Se expuso que, como parte de las acciones para garantizar una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos humanos, se realizaron 127 peticiones de verificación en hoteles donde fueron rescatadas 469 personas extranjeras.

De enero a septiembre del año en curso se recibieron 14 mil 154 trámites migratorios en las oficinas del INM ubicadas en Tijuana, Rosarito, Mexicali, Ensenada, San Felipe y Tecate. 

Baja California, es uno de los principales puntos de internación al país, registró hasta agosto de 2022 un flujo migratorio de un millón 436 mil 387 ingresos terrestres. 

 

De enero a septiembre del año en curso, el estado de Baja California recibió en repatriación procedentes de Estados Unidos a 99 mil 918 connacionales; en el mismo periodo del año anterior se registraron 87 mil 860 retornos de mexicanos al país.

Los connacionales repatriados son originarios principalmente de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Sinaloa y Baja California, a quienes se les brindó apoyo para regresar a su entidad y asesoría para reintegrarse a la sociedad mexicana. 

Como parte del programa Héroes Paisanos 2022 para informar a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones, se atendieron a 4 mil 258 personas durante Semana Santa (29 de marzo al 29 de abril), y 5 mil 483 atenciones en verano (25 de julio al 25 de agosto).

Mientras que, integrantes de Grupos Beta ofrecieron 52 mil 500 orientaciones, realizaron 2 mil 506 recorridos, entregaron mil 236 raciones de alimentos y rescató a 215 personas de alguna situación que puso en riesgo su integridad física.

 

 

VIDEO: Hay unas 1,100 personas en 'El Bordo', mayormente adictos: SSBC

TIJUANA.- El Secretario de Salud de Baja California, José Adrián Amarillas, señaló que durante los últimos meses, en coordinación con la Secretaria de Seguridad, la Comisi{on Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaria General de Gobierno, entre otras dependencias y organismos, han trabajado en “El Bordo” o la Canalización del Río nuevo.

Reitero que la situación es un problema de salud pública.

Aseguró que, además de problemas de adicción, hay otros con problemas de salud mentales. Por lo que en lugar de ser un proyecto encabezado por la Secretaria de Seguridad se llegó a la conclusión de que dicha acción iba a “inhibir” la capacidad de llegar a toda esta población.

Recordó que esta situación no es nueva pero con el paso de los años ha ido en aumento.

Expresó que la mayoría de habitantes de la canalización son personas en condición de calle, con problemas de adicciones, y problemas mentales. Que son cerca de 1100 personas  según el censo realizado.

También hay quienes son migrantes que están de paso y que viven en dicho territorio, es decir, hay diversidad en el lugar.

No obstante, como el más de 50% tiene problemas de drogadicción o mentales, se trabaja de manera coordinada con diferentes centros de rehabilitación, pero no es algo sencillo pues busca que ahí se genere una zona segura y sin riesgos.

 

967 personas viven en canalización; 60% son adictos: DMAM

TIJUANA.- El último censo realizado en el mes de mayo entre los habitantes del canal del Río Tijuana, arrojó que hay 967 personas, el 60% de ellas enfrenta problemas de adicción, el resto tiene algún padecimiento psiquiátrico.

En entrevista el Director Municipal de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM) Enrique Lucero Vázquez, aclaró que no es posible determinar que quienes viven al interior de la canalización son en contexto de movilidad y que la solución se atenderá mediante acciones a mediano y largo plazo de acuerdo con el planteamiento del gobierno de la ciudad.

Detalló que las personas con padecimientos psiquiátricos, serán trasladadas hacia un centro de salud que pueda atenderlas por lo que el gobierno del estado deberá proporcionarlo, en tanto, el Ayuntamiento logra la instalación de un hospital de esa especialidad.

 

“Por lo tanto, los que tiene esa condición se hará todo el esfuerzo para que tanto en el estado para que estén en un hospital psiquiátrico”, añadió el Director Municipal de Atención al Migrante en Tijuana

A las personas que tienen problemas de adicción se buscarán canalizarlas hacia los distintos centros de rehabilitación que funcionan en la ciudad; este grupo no puede ser integrado en alguno de los albergues porque serían expulsados de esos centros ya que su padecimiento generaría problemas.

Abundó que existe un tercer grupo que son personas que no tienen hogar, para ellos se plantean dos posibles escenarios, el primero es trasladarlos hacia algún albergue de atención a migrantes donde podrían establecerse en tanto consiguen empleo y quienes así lo prefieran podrían regresar a su lugar de origen mediante el programa de Regreso Voluntario del Gobierno de la Ciudad.

El director de Atención al Migrante, dijo no tener información suficiente para respaldar o descartar la versión de algunos activistas que califican a “El Bordo” como el picadero más grande de Tijuana por la cantidad de adictos que deambulan en esa zona.

 

“No tengo suficiente base, evidencia para poder respaldar ese comentario, estamos haciendo apenas el diagnostico y ya después veremos si una problemática mayúscula o ya sabremos las dimensiones de ese problema pero por lo tanto yo no podría respaldar ese comentario”, agregó Director Municipal de Atención al Migrante en Tijuana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados DMAM migrantes