Tijuana

Migrantes vuelven a manifestarse en Consulado de EU en Tijuana

Pedían al gobierno norteamericano una legislación clara para el trámite

20230109184153_218
20230109184153_218

por Uniradio Informa

09/01/2023 18:38 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Con un reclamo a la autoridad norteamericana para que se legisle con claridad la forma en la que se debe proceder para solicitar asilo político y una denuncia pública de que están cobrando hasta seis mil pesos a los desplazados con la promesa de que lograrán asilo; migrantes se manifestaron frente al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Unas cien personas, entre las que había hombres, mujeres y algunos niños, le pedían al gobierno norteamericano una legislación clara para el trámite y que se permita a los ciudadanos mexicanos realizarlo de la misma manera en que lo hacen personas de otros países de América central y Sudamérica.

De acuerdo con el director del Albergue Ágape, Alberto Rivera, la falta de una legislación clara sobre el procedimiento para la solicitud de asilo político ha provocado que algunas de las organizaciones que operan en la ciudad estén cobrando entre seis mil y ocho mil pesos con la promesa de que en dos semanas ingresarán a Estados Unidos.

 

“Nos dicen a nuestro albergue que si van a otro albergue que los van a cruzar inmediatamente, a algunos les están pidiendo 6 mil pesos, 8 mil pesos, que los van a llevar a otros albergues donde inmediatamente en 15 días los van a cruzar”, comentó.

Criticó que el gobierno de México pretenda recibir en su albergue Carmen Serdán a desplazados mexicanos, sobre todo porque ese lugar está custodiado por el Ejército y la Guardia Nacional lo que podría afectar el proceso migratorio de los desplazados que entre otros asuntos alegan que este país no les ofrece protección.

 

Acusó que organizaciones se encargaron de reclutar migrantes con la finalidad de evitar que acudieran a la protesta.

 

“Como sabían que íbamos a tener la protesta les estuvieron llamando y diciendo 'vete para otro albergue, te voy a cruzar en 15 días, pero te tienes que salir de ese”, expresó.

Migrantes que acudieron a la manifestación, en su mayoría mexicanos desplazados de los estados de Guerrero y Michoacán además de exponer las razones por las que huyeron de sus lugares de origen, le exigieron al gobierno de Estados Unidos una política migratoria clara y con oportunidad para todos los que necesitan asilo en ese país.