Tijuana

Miles de vecinos sin agua en Delicias y CESPT les sigue cobrando

Alrededor de 30 vecinos del fraccionamiento Las Delicias se manifestaron en las afueras de las oficinas centrales de la CESPT.

por Uniradio Informa

29/03/2019 18:14 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Alrededor de 30 vecinos del fraccionamiento Las Delicias se manifestaron en las afueras de las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) debido a que no han gozado del servicio de agua en los últimos dos meses resaltó la colona Patricia Benjarano.

“Yo tengo dos años (viviendo en Delicias) y en esos dos años me he visto afectada en esta situación de que el agua se iba por tres días, luego regresaba y se volvía a ir, pero ya en estos en estos dos últimos meses la cortaron completamente, ya no hay agua, no tenemos ni siquiera el goteo que antes nos llegaba en la noche, aunque fueran unas gotas, ahorita ya no hay nada”, comentó.

Los manifestantes fueron atendidos por autoridades de la Cespt que se deslindaron del problema y responsabilizaron a la compañía constructora del fraccionamiento Casas Geo, así lo detalló el encargado de proyectos especiales de la Cespt Ricardo Cisneros.

“En Delicias el problema se ocasionó porque la constructora Geo no terminó el fraccionamiento al cien por ciento, ahorita se tiene que problema de que las redes de distribución, tanto de drenaje como agua, no están terminada al cien por ciento”, explicó.

Ante esta situación, la Cespt ha estado enviando pipas de aguas gratuitas para surtir al fraccionamiento provisionalmente ante esta problemática que ha afectado a 9 mil colonos.

“¿Qué ha estado haciendo la Comisión? Tenemos instrucciones del gobernador del estado en atender esto como un problema prioritario, se le está dando todas las facilidades a la gente y se está tratando de suministrar a través de pipas para tratar de minimizar o tratar de ayudarlos un poco con la carencia del líquido en el fraccionamiento”, mencionó.

Este escenario ha dejado varados a los vecinos, que a pesar de no contar con todos los servicios básicos estipulados, deben de seguir haciendo sus pagos mensuales tanto a Infonavit y no pueden demandar a la constructora ya que un juez federal los declaró en bancarrota a principios de mes.

“Ahora sí yo quiero traspasar la vivienda o venderla nadie la va a querer comprar con este tipo de problemas, ni yo tampoco me siento a gusto de vivir ahí porque no tengo todos los servicios que cuando a mí me vendieron esa propiedad me ofrecieron”, lamentó.

Ante esta extraordinaria situación, la Cespt se ha comprometido a ajustar el consumo de los vecinos en sus recibos y a no cobrarles recargos ni multas mientras se soluciona la problemática.

“Pues ajustes en los consumos que se han estado pagando, obviamente no se les pueden aplicar recargos ni multas en este tipo de situaciones de no cumplir con el pago, ellos están en todo su derecho de quejarse de no querer pagar un recibo sino está recibiendo el servicio”, detalló.

Por último, la señora Benjarano invitó al resto de los vecinos a que se organicen y movilicen para resolver esta problemática ya que considera que su apatía ha contribuido a que esta situación se prolongue.

“Al resto de los vecinos de Las Delicias 1 y 2, los que no pudieron venir, que yo sé que se quedaron en su casa muy a gusto y tranquilos, que por favor vengan, que hagan presencia, se quejan de que no les llega el agua, que las calles están todas maltratadas, pero no hacen nada”, concluyó.

Temas relacionados Delicias quejas Sin agua Vecinos